Quédate con el término 'mecanismo de equidad intergeneracional', cambiará tu pensión y la de tus hijos

  • Se trata de aumentar las cotizaciones un 0,5% durante 10 años, para llenar la hucha de las pensiones

  • Para un sueldo de 1.000 euros serían 5 euros al mes

  • Los expertos consideran que no es suficiente para compensar el aumento de gasto previsto

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es el comodín que se guardaba el Gobierno por si las medidas acordadas hasta ahora para la reforma no funcionan. Todo el mundo esperaba que el ministro Escrivá explicara en qué consistía, y ya lo ha hecho. Te explicamos en qué consiste y si será suficiente para evitar recortes futuros en las pensiones.

La propuesta presentada

Lo que se ha presentado en la mesa de diálogo social es un aumento de las cotizaciones de los trabajadores de medio punto desde 2023 y durante 10 años. Lo recaudado iría a parar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones, y se utilizaría a partir de 2030 si hiciera falta.

Fuentes del Gobierno han matizado a Uppers que "no es exactamente una subida de las cotizaciones, lo que hemos planteado en la mesa de diálogo social es poner en marcha un mecanismo contingente y temporal, que se activaría únicamente si se aprecia una desviación del gasto en pensiones, es decir, si las medidas que hemos planteado en el primer bloque y las que se puedan aprobar en el segundo no tienen el efecto previsto o si hay una crisis económica o algo imprevisto", explican desde el ministerio.

Lo que exige Europa

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una salvaguarda exigida por Europa, en caso de que las medidas acordadas hasta ahora (sacar gastos impropios de la Seguridad Social, acercar la edad real a la edad legal de jubilación, subida conforme al IPC, cotizaciones de autónomos según ingresos reales, reforma de los planes de pensiones) no logren contener el incremento de gasto previsto en los próximos 30 años, con la llegada de los boomers a la jubilación.

Se ha optado por actuar vía ingresos, subiendo las cotizaciones de los trabajadores. En otros países europeos (Italia, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda) se ha optado por vincular las pensiones al aumento de la esperanza de vida, lo que supone a la larga un recorte de las prestaciones.

El Gobierno y los sindicatos no quieren ni oír hablar de recortes, y ha decidido que el peso de la reforma recaiga en los trabajadores, y no en los pensionistas, que tienen menos capacidad de maniobra.

Reacciones

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi ha pedido tiempo para analizar la propuesta. "Para llegar a un acuerdo sobre un tema tan vital no me pueden dar un papel y pretender que en una semana diga que sí y no saber todo el recorrido". En relación a la subida temporal de las cotizaciones de un 0,5%, el presidente de la patronal ha explicado que "está bien, pero son más impuestos de los que ya están. ¿Se queda ahí o va a haber más medidas posteriores?", ha apuntado Garamendi.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, ha declarado que "no es coherente, no creo que el déficit de las pensiones se vaya a arreglar con una subida de medio punto de trabajadores y empresas".

Los sindicatos

Tanto CCOO como UGT se muestran cautos y esperan a analizar con más detalle la propuesta antes de pronunciarse. No obstante, Álvarez (UGT) cree que subir de manera temporal las cotizaciones sociales para sufragar las tensiones de gasto que generarán las pensiones de los 'baby boomers' es "positiva", y ha pedido que esta medida no se vea con "dramatismo", ha declarado a Europa Press.

Qué dicen los expertos

A la espera de que se conozcan más detalles de la propuesta, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research ha manifestado que "0,5 puntos de cotizaciones equivalen a casi 1.700 millones al año, según cálculos del propio Ministerio. Para financiar el déficit del sistema, las transferencias previstas del Estado en 2022 ascienden a 28.243 millones".

Por su parte, el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, Ignacio Conde Ruiz, ha comentado en twitter que "sería muy paradójico que un mecanismo llamado “Intergeneracional” para las pensiones, en un plan llamado “Next Generation” consista en subir las cotizaciones en un país con una tasa de Paro Juvenil que roza el 40%".

El economista Juan Francisco Gimeno ha comentado que "ojalá una subida de 0,5 pp del tipo efectivo de las cotizaciones sociales durante 10 años fuera suficiente para hacer frente al aumento del gasto en pensiones por la jubilación de los baby boomers. No lo es, ni de lejos".

Cabos sueltos

En la propuesta del Gobierno se establece un segundo elemento, una revisión cada tres años, a partir de 2032, para asegurar que estos ingresos son suficientes para cubrir el gasto en pensiones. De lo contrario habría que tomar más medidas, y ahí entra en juego otra medida con la que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas y de la que no se habla, por ahora. Se trata de la "adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación", tal y como aparece en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas. Desde algunos sectores apuntan a que se trata de ampliar el periodo de cálculo para determinar la pensión más allá de los 25 años actuales, lo que perjudicaría a la mayoría de los trabajadores, pero beneficiaría, a priori, a los que hayan perdido su empleo en la última etapa de su vida laboral.

Sólo si hace falta

El Gobierno insiste en que el mecanismo sólo se pondrá en marcha si el gasto en pensiones se dispara, y que no será muy oneroso para los bolsillos de los ciudadanos. "El planteamiento que hemos hecho hoy supone unos 4-5 euros para un trabajador mileurista, una cantidad muy reducida", explican desde el ministerio.

Y deslizan la improbable posibilidad de que "en el caso de que no hubiera desviación del gasto en pensiones, este importe se devolvería mediante una rebaja de cotizaciones o un incremento de las pensiones", explican desde el ministerio.

En todo caso la propuesta tendrá que sustanciarse antes del 15 de noviembre, y entonces conoceremos todos los detalles y si finalmente se suman a ella sindicatos y empresarios.