Excepciones de la Seguridad Social: las pensiones que no cobrarán paga extra este año

  • La Seguridad Social tiene dos tipos de pensiones que no reciben paga extra

  • La mayoría de las pensiones contributivas y no contributivas reciben 14 pagas anuales

  • En 2021 las pensiones han subido un 0,9% para las contributivas y 1,8% para las no contributivas

Cobrar la paga extra es uno de los pequeños placeres que da la vida. Llega junio y noviembre y la nómina de ese mes tiene el doble de cantidad. En el caso de los pensionistas pasa exactamente igual. Si una pensión es de 1.000 euros, en esos dos meses la cantidad será de 2.000. Sin embargo, hay pensiones sin paga extra en 2021, que no tienen ese "beneficio". ¿Cuáles son y por qué no cobran 14 pagas como el resto?

Pensiones con paga extra

Según la propia web de la Seguridad Social, "las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre".

Actualmente, tienen derecho a recibir estas pagas extra tanto los pensionistas contributivos como los pensionistas no contributivos, y su importe es idéntico al de una paga normal. En este 2021, además, unos y otros han tenido leves subida en lo que reciben cada mes.

Los pensionistas contributivos han tenido un aumento de un 0,9% en la cantidad mensual, que se verá reflejada también en la paga extra de todo este año. En España, la pensión media de jubilación contributiva se situaba en 1.169 euros mensuales en 2020, quedando en unos 1.179,50 euros para 2021 con la subida del 0,9%. Por su parte, los no contributivos, aquellos que menos reciben, cobran desde enero un 1,8% más de lo que cobraban en 2020.

Pensiones sin paga extra

Sin embargo, no todas las pensiones cobran el importe en 14 pagas, sino que hay varios tipos que, según la Seguridad Social, lo cobran en 12. "Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias".

De este modo, estos dos tipos de pensiones no es que cobren menos, sino que lo hacen de manera diferente. El importe que les corresponde será el mismo con 12 que con 14 pagas, solo que con 12 reciben un poco más cada mes. Si a los que cobran 14 pagas se les 'extrae' cada mes una parte de la pensión para acumularlo después en la paga extra, a los que cobran 12 no se les detrae y, por tanto, el importante a recibir es algo superior. En otras palabras: en lugar de que el Estado te guarde y administre el dinero durante esos meses, es el propio pensionista el que se autogestiona con lo que recibe cada mes.

Sin embargo, si se trata de una pensión por un accidente no laboral o una enfermedad común sí que recibirán las pensiones en 14 pagas, con sus dos extras incluidas.

Recortes en la paga extra a los morosos

En la paga extra de Navidad de 2020, Hacienda aplicó un recorte en la paga extra de los pensionistas que tenían deudas con el fisco y no cobraban menos del Salario Mínimo Interprofesional (950€). Así, algunos pensionistas se encontraron con hasta 400€ menos en su paga extra para regularizar parte de su situación irregular con la Agencia Tributaria.

En principio, esto afectó a uno 75.000 pensionistas que tenían deudas, y Hacienda no aclaró si se repetiría en las próximas pagas extra. Habrá que esperar hasta el 25 de junio para saber si el fisco ha decidido intervenir de nuevo en estos ingresos para reducir la deuda de los morosos con el Estado.

Errores al invertir pensando en la jubilación

En muchas ocasiones se intenta suplementar la pensión de jubilación con un plan de pensiones o un fondo de inversión, pero también se pueden cometer errores a la hora de invertir que pueden lastrar los rendimientos futuros. En este vídeo puedes ver cuáles son los más comunes para no caer en ellos.