Declaración de la Renta: ¿qué es el valor catastral y cómo calcularlo?

  • El valor catastral es una cifra que determina el valor monetario de nuestras propiedades y que se utiliza para calcular varios impuestos municipales

Si tienes varias viviendas o has heredado alguna, seguro que has oído hablar del valor catastral. Esta cifra, que determina el valor monetario de los inmuebles, se utiliza para calcular algunos de los impuestos municipales más importantes de nuestro país, como puede ser el IBI, el IRPF o el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros.

Ahora que la campaña de la declaración de la Renta ha comenzado y que debemos ponernos al día con nuestras obligaciones tributarias, es probable que te preguntes cuánto deberás pagar por tus propiedades. Para ayudarte a resolver tus dudas, en Uppers te mostramos qué es y cómo se calcula el valor catastral.

¿Qué es el valor catastral?

Se conoce como valor catastral al valor que le asigna el Ministerio de Hacienda a cada inmueble. Esta cantidad es única para cada vivienda y se determina de forma objetiva en base a los criterios recogidos en la Ponencia de valores de cada municipio.

Estos parámetros incluyen la localización de la vivienda, su superficie, su uso, su antigüedad y las posibilidades de explotación. Además, se tiene en cuenta el tipo de construcción, su coste, calidad, los honorarios y los tributos que la gravan, así como el valor del suelo, el valor del mercado y su posible carácter histórico o artístico, entre otros.

A partir de estos datos, se establece el valor monetario de nuestros inmuebles, que a su vez se usa para calcular varios impuestos municipales. Esta referencia está formada por 20 dígitos que nos permiten conocer de un solo vistazo todos los detalles de una propiedad.

En el caso de las viviendas urbanas, los cinco primeros señalan dónde está ubicada nuestra propiedad, mientras que los dos siguientes identifican el inmueble concreto dentro de ese conjunto de parcelas. Los siete dígitos siguientes señalan el plano catastral en el que nuestra vivienda está situada, siendo las dos primeras letras una referencia a la gestión territorial que nos corresponde.

Los cuatro números que continúan señalan el piso concreto dentro de un inmueble, mientras que las dos letras que cierran la serie son dígitos de control para validar la información.

En el caso de las viviendas rurales, la referencia se construye de forma similar, aunque ajustando los parámetros a este tipo de terrenos. De este modo, los doce primeros números indican la provincia, los siguientes el municipio, la letra el sector, los tres siguientes el polígono y los cinco restantes la parcela, manteniéndose los dígitos de control al final.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

La valoración catastral de las viviendas debe realizarla el personal técnico cualificado, sin que los propietarios tengan poder de intervención. A la hora de calcularla, debe tenerse en cuenta que el valor catastral no puede superar el valor del mercado, es decir, el precio por el que podría venderse.

Para salvaguardar este principio, el valor catastral se actualiza constantemente en base a los coeficientes aprobados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, que pueden hacer que la cifra aumente o disminuye. También puede revisarse a petición de un municipio.

El proceso de referencia catastral es completamente gratuito, obligatorio para cada tipo de inmueble y de gran importancia, ya que se utiliza para calcular varios impuestos y en la Declaración de la Renta. Para consultar este valor, los ciudadanos pueden recurrir tanto al recibo del IBI, como a la sede electrónica del Catastro o al propio Ayuntamiento.

Los datos del Catastro incluyen tanto la titularidad de la propiedad como su antigüedad y otros aspectos que pueden variar con el tiempo. En caso de que se produzca una modificación, se deberá comunicar este cambio para que el valor catastral pueda ajustarse a la nueva información. De este modo, nuestros impuestos se acercarán más a la situación real de nuestras propiedades.