Toda la vida en la misma compañía de seguros tiene algunas ventajas para traspasar la póliza a tu hijo o nieto

  • La antigüedad en una compañía de seguros se suele ver recompensada muchas veces pero, ¿también si se traspasa la póliza a un hijo?

  • Por lo general un descendiente no puede disfrutar de los mismos beneficios que su progenitor, pero sí podría tener alguna ventaja por el historial de su padre

Cuando llevas muchos años en una misma compañía de seguros tu estatus sube, más aún si no tienes ningún percance, cosa que las aseguradoras valoran positivamente. Pero en ocasiones se cree que se tienen una serie de beneficios que no son reales o se desconocen algunas ventajas que sí que se tienen por la antigüedad. Esto es algo que a veces pasa en el traspaso de la póliza de seguro de padres a hijos cuando se le vende el coche, por ejemplo. Entonces llega la pregunta clave: ¿podrá el hijo mantener todas las ventajas de las que disfrutaba su progenitor?

Opciones tras la venta del coche

Cuando vendes tu coche antiguo y compras uno nuevo siempre está esa duda de si vas a poder mantener la póliza que tienes en ese momento. En la mayoría de casos sí, solo tienes que notificarlo a la compañía con la fecha de la venta de tu vehículo y la fecha de la compra del nuevo. Así, la compañía puede ofrecerte nuevas coberturas o, dependiendo del modelo y el tipo de vehículo incluir alguna pequeña variación en la póliza.

También puedes ceder tu póliza porque no quieres mantenerla en tu próximo coche o simplemente porque no te vas a comprar uno nuevo. Entonces el comprador puede quedarse con ella si se le notifica a la compañía, ofreciendo los datos del nuevo propietario para que la aseguradora pueda ponerse en contacto con él y analizar su perfil. ¿Por qué se analiza? Principalmente porque puede que no haya ningún problema en el traspaso de la póliza y esta quede tal cuál, sin ningún cambio.

Pero mucho ojo, porque puede que no se acepte el cambio de titularidad debido a que el nuevo conductor no reúne las condiciones necesarias para poder conservar las ventajas del seguro que tiene. En el caso de los hijos esto se puede deber a que los conductores noveles, con pocos años de carnet o menores de 25 años, suelen tener seguros más altos al ser considerados conductores de mayor riesgo frente a los que ya tienen más años de experiencia.

¿Qué pasa si es un familiar?

Aún así, ¿tienen ventajas los familiares para conservar la póliza? Son muchas las ocasiones en las que los padres les venden a sus hijos sus coches e intentan que la póliza quede intacta para que sigan disfrutando de sus ventajas por los años de antigüedad que han acumulado y los pocos o nulos percances que se han tenido en carretera. Pero no siempre se mantienen esos beneficios, por lo que se tendría que contratar una nueva póliza adaptada al perfil de conductor del hijo. Sin embargo, veamos qué dicen algunas aseguradoras sobre esto.

Desde Allianz aclaran que no tienen acciones de traspaso de ventajas de padres a hijos, aunque aseguran estar trabajando en premiar a los buenos conductores jóvenes con pólizas mucho más beneficiosas, muy similares a las que puede tener su progenitor. Algo parecido ocurre con Mapfre, desde donde recalcan que el traspaso entre ambos familiares no asegura tener las mismas condiciones, aunque sí podría tener alguna ventaja por pertenecer a la misma unidad familiar, como una adaptación del nivel de bonificación.

Sin embargo, en AXA la respuesta es algo distinta. Desde la dirección de Movilidad comentan que hay ofertas en las que se considera el vínculo del cliente con la compañía a través de la antigüedad de algún familiar, como en este caso el progenitor, consiguiendo un seguro mejor. Aún así recalcan que no se igualan las condiciones económicas porque las características del conductor son diferentes y deben ser evaluadas específicamente en cada caso.

Parece que realmente no existen grandes ventajas para mantener exactamente la misma póliza tras el traspaso entre padres e hijos, principalmente por las diferentes características que se tienen como conductores. Aún así, parece que la vinculación familiar puede, en ocasiones, dotar de algún que otro beneficio a pesar de no poder conservar las mismas condiciones que el progenitor.