Aumentan los testamentos solidarios: cómo hacerlo si te lo estás pensando

Bien sea por la pandemia, por la incertidumbre que genera el futuro o porque tenemos más información, los españoles estamos cada vez más concienciados sobre el impacto que nuestro testamento puede tener en la sociedad y somos más solidarios. En 2021 aumentó notablemente el número de personas que decidieron incluir en sus últimas voluntades a ONG y fundaciones, o que al menos se interesaron en ello. De hecho, se donaron 33,8 millones de euros a través de testamentos solidarios, lo que supone un 31 por ciento más que el año anterior (23,3 millones).

A través del testamento solidario una persona decide incluir en el mismo algún bien concreto o una parte de su herencia a causas humanitarias. Si quieres saber cómo puedes dejar una parte de tu legado a una ONG y ayudar a alguna causa en concreto, primero debes tener en cuenta que tus descendientes tienen prioridad.

Cómo donar tu herencia a una ONG

La herencia esta dividida en tres tercios. El primero es la legítima, destinada a todos los hijos por igual o, de no haberlos, a los siguientes familiares directos. El segundo es el tercio de mejora, que se reparte de la forma en la que al testador le plazca entre todos sus herederos. Y el tercero es el de libre disposición, con el que se puede hacer lo que se quiera. Este es el que puedes destinar a un legado solidario.

Por supuesto, se necesita que se haya realizado el testamento, en especial que haya sido uno abierto supervisado por un notario, para que quede constancia escrita. Además, se debería entregar una copia del testamento a la ONG a la que se va a destinar esa parte de la herencia o, por lo menos, comunicarle esa decisión para corroborar que se han dado los datos exactos y no hayan equivocaciones.

Según datos facilitados por la plataforma HazTestamentoSolidario, los bienes comunes más donados son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque lo que predominan son los importes en metálico (79.904 euros en 2021).

Se amplia el perfil del testador solidario

Es curioso que el perfil de quienes deciden hacer testamento solidario se haya ido ampliando con el paso del tiempo.  Cada vez son personas más jóvenes y hay mayor equilibrio entre hombre (42%) y mujeres (58%). En cualquier caso, son las personas situadas entre los 60 y 69 años son los que más testamentos solidarios hacen.

El tramo de 50 a 59 años ha crecido en el último año de manera exponencial (56%), al igual que el de 40-49% (186% en 2021).Asimismo, el hecho de estar casado y tener hijos cada vez es menos impedimento para hacer una legado solidario, aunque siguen predominando los solteros (48%) sobre los casados (30%), divorciados (12%) y viudos (10%).

“En los últimos años sí observamos una mayor sensibilización, en parte atribuible a que los ciudadanos tienen más información sobre cómo dar continuidad a las acciones solidarias llevadas a cabo en vida, fruto de las campañas tanto institucionales como de las propias entidades benéficas”, explica José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña.

Madrid, País Vasco y Cataluña, las más solidarias

Los datos muestran que, por comunidades autónomas, Madrid destaca por encima del resto con 9 millones de euros donados por los madrileños a través de testamentos solidarios. Le siguen País Vasco con casi cuatro, Cataluña con 3,2 millones, y Castilla León y Valencia con 2,8 y 2,7 millones respectivamente. Andalucía se sitúa justo por detrás, con 2,1 millones. En cuanto al valor medio de los testamentos solidarios, Madrid y País Vasco están a la cabeza con una media de 117.000 y 112.000 euros respectivamente.