La indemnización si te despiden improcedente podría volver a los 45 días: dependerá de tu edad

El concepto de la indemnización por despido procedente podría dar un giro decisivo en breve. El Gobierno ya trabaja en una modificación que podría recuperar los 45 días, especialmente para los trabajadores de mayor edad y poco tiempo de cotización. La idea de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es ligar la indemnización a las circunstancias de cada trabajador que ha sido despedido y no centrarla en una cifra inamovible en función de una serie de días por año trabajado.

Díaz apuesta por enfocar el debate sobre el despido al estilo europeo para avanzar hacia un "despido restaurativo y disuasorio" en el que cuente la edad del trabajador despedido. En su opinión, no se debe indemnizar de la misma manera una trabajadora de 58 años con dificultades para reincorporarse al mercado laboral. "¿No merecería que su indemnización sea mayor por la razón de la edad que tiene?", se pregunta.

Paliar las dificultades para la reincorporación

Se trata de que, en los casos de despidos de trabajadores de mayor edad, pero con carreras de cotización insuficientes, estos puedan contar con un colchón más generoso para su retiro ante el riesgo de no volver a reincorporarse al mercado de trabajo en los últimos años de edad activa, según recoge 'La Información'.

En ese sentido, la vicepresidenta ha recordado en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ya se está produciendo un fuerte debate en el seno de la Unión Europea sobre la conveniencia de modular la indemnización según las circunstancias personales del trabajador que se queda sin empleo.

Alejarse de la "formulación clásica"

La propuesta se alejaría de la "formulación clásica" de recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días -que aún sigue vigente  para los contratos formalizados con anterioridad al 12/02/2012-  de forma generalizada y promete convertirse en un nuevo frente con los sindicatos y con sus socios parlamentarios. Además, incluye modificaciones en el ámbito de la subcontratación, medidas para combatir situaciones de precariedad, parcialidad e inestabilidad laboral y un fortalecimiento de la negociación colectiva.

Cabe recordar que durante la negociación parlamentaria de la reforma laboral para tratar de atraer a los socios habituales de la coalición, ERC puso sobre la mesa la necesidad de recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días de sueldo por año trabajado y Díaz tumbó la propuesta por lealtad a los agentes sociales, con los que no se había abordado este asunto en la mesa de diálogo.

Esta medida, que nunca antes había sido planteada por Díaz, busca volver a acercarse a sus socios. "He mirado con mucho cariño su propuesta y seguramente llegaremos a muchos puntos de encuentro", aseguró al portavoz del Grupo Republicano en la Comisión, Jordi Salvador, quien, por su parte, reclamó que esta iniciativa sirva de "punto de partida de un nuevo proceso amplio de debate en el ámbito parlamentario".