Un sueldazo por ser vigilante de la playa: el pastizal que cobran los socorristas en Los Ángeles

Durante la década de los 90 la percepción de toda la población mundial sobre los socorristas cambió por completo. Durante esos años pocas series más famosas que 'Los vigilantes de la playa' se emitían en televisión, seguro que recordarás las carreras sobre la arena de David Hasselhoff o Pamela Anderson hasta el mar para lanzarse al agua y rescatar a una persona que estaba a punto de ahogarse. Pese a la idealización, no deja de ser un trabajo que se cree que es para jóvenes que buscan un sueldo durante el verano, pero ojo, porque algunos socorristas de California tienen un sueldo anual de 500.000 dólares.

Hasta 500.000 dólares al año

El informe titulado 'Baywatch on pay watch' que realiza Open the Books, el portal de transparencia que publica los gastos gubernamentales de Estados Unidos ha publicado lo que ganan los socorristas y llama la atención Los Ángeles. Allí 20 socorristas cobraron durante 2021 entre 300.000 y 500.000 dólares.

El caso más significativo es el de Daniel Douglas, el capitán de los socorristas ganó en 2021 510.283 dólares. Solo su sueldo base es de 150.054 dólares, un salario que se infla con los 246.069 dólares que ingresa por horas extras, 85.508 por beneficios y 28.661 por otros pagos. Por debajo de él está Fernando Boiteux, jefe de los socorristas que en total cobró 463.917, o Kenichi Ballew-Haskett, jefe de sección que ingresó un total de 409.414 dólares.

Llama la atención, eso sí, la poca presencia femenina en la lista de los socorristas mejor pagados de California, solo dos de los primeros 20 son mujeres. Virginia Rupe, capitana, se encuentra en el puesto 16 con 307.664 dólares anuales, y Lauren Dale, especializada en socorrismo oceánico, en el puesto 19 con 303.518 dólares.

Sin duda, estas cantidades son desproporcionadas, ya que la realidad es que el sueldo medio de un socorrista en Estados Unidos se estima entre los 30.000 y los 33.000 dólares. No obstante, el salario medio general en Los Ángeles es superior al del resto del país. Pero ¿cómo es posible que los socorristas puedan llegar a cobrar tales cantidades económicas?

¿Cómo consiguen ese sueldo?

El año pasado Adam Andrzejewski, CEO de Open the Books, publicó un artículo en The Wall Street Journal en el que explicaba algunas de las ventajas de ser socorristas en Los Ángeles, como la posibilidad de jubilarse a los 55 años y seguir cobrando el 79% de su sueldo, y por qué cuentan con esos beneficios.

Según explicaba, detrás de todo eso estaba la Asociación de Salvavidas del Condado de Los Ángeles, que "hace que todo esto sea posible. Desde 1995, el sindicato ha negociado mejores salarios, horarios, beneficios y condiciones de trabajo". En Santa Mónica, por ejemplo, se firmó un contrato de 2009 de "10 años y 25 millones de dólares con el condado para dar servicios de socorristas", un contrato que se renovó por otros cinco años en 2019, aunque en este caso por 17 millones de dólares.

Open the Books lleva años solicitando datos al condado y finalmente ha recibido la respuesta. Como explican, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles tenía "166 socorristas a tiempo completo y 600 de temporada. Todos nuestros socorristas, incluso los que ocupan puestos de liderazgo, han asumido una enorme responsabilidad", ya que se encargan de proteger alrededor de 72 millas de costa.

Solo en el último año, destacan, se "realizaron 9.286 rescates en el mar y ser respondieron más de 13.300 llamadas médicas". Además, el informe destaca que los socorristas toman un papel clave durante los grandes incendios en los que "asumen responsabilidades adicionales para trabajar en equipos especializados de gestión de incidentes para apoyar a los bomberos, como en 2021 con los incendios forestales de California". No obstante, señalan que también han formado parte activa como parte del equipo de respuesta frente a la covid-19.

¿Cuánto cobran en España?

¿Y qué pasa con los socorristas españoles? En España existen diferentes niveles dependiendo de la capacidad de bañistas o de superficie que pueden cubrir. Con el salario pasa lo mismo, depende del nivel de cada uno, pero el salario base está entre los 950 y los 1.140 euros, pagándose las horas extra aparte, entre 7'45 y 8'94 euros.

En cuando a socorristas de playa, no existe un convenio específico, pudiendo los ayuntamientos contratar directamente por oposición o por licitación a empresas privadas. En el caso de los primeros, el sueldo puede llegar a los 1.800 euros, mientras que cuando están por una empresa externa suele ser el salario mínimo.