Ya hay datos: así está saliendo el macro experimento para probar la jornada de cuatro horas en Reino Unido

El mayor proyecto piloto del mundo para probar la semana laboral de cuatro días que tiene lugar en Reino Unido ha cumplido la mitad de su camino. Más de 3.000 trabajadores de 70 empresas de diversos sectores adoptaron hace más de tres meses  las 32 horas semanales sin recortar el sueldo. Ya se conocen los primeros resultados y son un éxito tanto para empresas como para empleados. El 88 por ciento de las compañías involucradas considera que el sistema está funcionando "bien" para su negocio hasta el momento.

El proyecto, denominado 4 Day Week Global, marcha viento en popa según las encuestas realizadas en el país. Una reciente concluye que el 78 por ciento de los líderes de esas 70 empresas que cambiaron a horarios de cuatro días afirman que su transición a ese modelo fue "buena" o no tuvieron problemas. Solo el 2 por ciento lo encontró desafiante.

La productividad no se ve reducida

Para un 46 por ciento la productividad empresarial se mantuvo igual, el 34 por ciento dijo que "mejoró ligeramente" y el 15 por ciento señaló que "mejoró significativamente". No se vio reducida para un 95 por ciento de las compañías participantes. Más significativo aún es que casi todas las empresas participantes (el 86 por ciento) aseguran que mantendrán los horarios después de que finalice la prueba en noviembre.

Los resultados demuestran que los empleados descansan más y siguen siendo igual de productivos. Pero además también ahorran en transporte y en el cuidado de los niños. Según la BBC, un padre con dos hijos se ahorraría una media de 3.700 euros al año. Por lo tanto, una semana de cuatro días sin pérdida de salario podría ser una ayuda fundamental para el trabajador ahora que la inflación golpea más duramente la economía de las familias.

No todas las empresas se adaptan

Es cierto también que no todas las organizaciones que prueban la semana de cuatro días consigue aplicarlas. Algunas, las más antiguas, encuentran "más complicado" el cambio. De esas, uno de cada cinco jefes abandona durante la etapa de planificación previa. Son a menudo empresas muy pequeñas y en campos que requieren una cobertura de turnos de cinco o siete días que requiere una programación precisa entre muy pocas personas.

Joe O'Connor, director ejecutivo de 4 Week Global y uno de los diseñadores de la iniciativa, lo explica así en Bloomberg: "Estamos viendo que para muchos es una transición bastante fluida y para algunos hay algunos obstáculos comprensibles, especialmente entre aquellos que tienen prácticas, sistemas o culturas fijos o inflexibles que se remontan hasta bien entrado el siglo pasado".

Temas