El nuevo impuesto que afectará a tu nómina a partir de 2023

Si eres trabajador afiliado a la Seguridad Social, ya sea por cuenta propia o ajena, tienes que saber que desde el 1 de enero de 2023 tendrás que pagar un nuevo impuesto. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), afectará a más de 21 millones de españoles y está previsto que recaude cerca de 70.000 millones de euros.

Este tributo, que sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad, tiene como objetivo volver a llenar la hucha de las pensiones mediante el reparto equilibrado entre generaciones del esfuerzo para financiarlas. La norma busca evitar que los trabajadores jóvenes asuman todo el coste de las jubilaciones de los baby boomers.

Mecanismo contingente y temporal

Este mecanismo actúa sobre los ingresos (cotizaciones) y no sobre las prestaciones (gastos) como actuaba el derogado Factor de Sostenibilidad. A diferencia de este último, que calculaba las prestaciones en función del aumento de la esperanza de vida, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional solo se activará si es necesario y de forma temporal. Es importante que sepas cómo va a afectar a tu sueldo, para que no te encuentres con sorpresas desagradables al recibir la nómina.

El MEI se pagará descontando un 0,6% del salario de los trabajadores. De este porcentaje, el 0,5% corresponde a los empresarios y el 0,1% a los empleados. Es decir, la mayor parte de la carga del impuesto no lo vas a asumir como trabajador. Por ejemplo, si percibes un sueldo bruto de 2.000 euros, el impuesto va a suponer una rebaja de 12 euros al mes. De estos, 10 euros los pagará la empresa y 2 euros tú. Por lo tanto, sólo verás esa pequeña reducción en tu sueldo. 

Para los autónomos, un gasto extra de 5 euros

En cuanto a los autónomos, el MEI se traducirá un gasto extra de 5 euros al mes, tal y como han adelantado los sindicatos. Además, los trabajadores por cuenta propia tendrán que hacer frente a la nueva cuota de autónomos en 2023, que en algunos casos supondrá una reducción de lo que pagan a la Seguridad Social.

En ese sentido, ya está operativo el simulador de cuotas en el portal Import@ss. Sin necesidad de identificarte podrás simular la cuota que te corresponderá abonar a partir de enero de 2023 con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos.  A lo largo de enero y hasta el 28 de febrero, se podrá solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que se esperan obtener de promedio mensual a lo largo del año 2023. Estos cambios de base de cotización surtirán efectos el próximo 1 de marzo.