Un estudio dice que los que fuman trabajan media hora menos: ¿es justo para los que no fuman?

  • El Tribunal Supremo avala fichar obligatoriamente antes de salir a fumar o desayunar

  • Muchas empresas creen que deben controlar estas pausas, ya que no computan como tiempo productivo

  • La ley de control horario exige que los sistemas sean exactos y no orientativos

La decisión del Tribunal Supremo de avalar que el trabajador tenga que fichar cada vez que abandone su puesto para fumarse un cigarro o tomarse un café ha generado todo tipo de reacciones, tanto a favor como en contra. Una de los motivos que esgrimen las empresas para controlar estas pausas son las pérdidas económicas que acarrean. Un estudio del portal Jobatus parece darles la razón: los empleados que hacen pausas para fumar pierden hasta 30 minutos diarios realizando esta acción.

La decisión del Supremo ha abierto un amplio debate entre trabajadores, sindicatos y empresas. Según Marcelo Dos Reis, Director General del Grupo SPEC, empresa líder en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y accesos, “se trata de una decisión que no supone un cambio de obligatoriedad en las jornadas del personal. Al final seguirán siendo las horas de siempre, sólo que las empresas decidirán si estos tiempos, que quedarán reflejados como pausa, deberán ser recuperados o no al final de la jornada”. 

El fumador suele consumir de media cuatro cigarrillos durante una jornada laboral de ocho horas. Considerando que para cada pitillo se emplea un tiempo medio de nueve minutos, al año un empleado se pasa 7.524 minutos fumando, lo que equivale a 16 días.

Un sistema para controlar los abusos

Contemplar las pausas breves dentro del tiempo de trabajo ha sido siempre lo habitual para muchas empresas. Ahora la sentencia del Supremo ha dado paso a posibles nuevas realidades para los empleados. Aunque esta decisión puede molestar a mucha gente, lo cierto es que la ley de control horario exige que el registro de entradas y salidas de los empleados sea exacto. Desde el Grupo SPEC puntualizan que, “fuera de lo que muchos trabajadores piensan, esta normativa está enfocada en vigilar que se cumpla su horario de jornada laboral sin que el empresario abuse”, de tal forma que se le puedan remunerar o compensar las horas extras. 

Sacar partido al control horario

El sistema de fichaje es obligatorio, pero hay muchos tipos de fichaje y escoger el que más se ajuste a la empresa y comunicarlo es una tarea que recae sobre la compañía. Existen ciertos sistemas o recursos que permiten transformar el fichaje en algo útil, respetando a los trabajadores y aprovechando al máximo la tecnología. Por ejemplo, aquellos que además de permitir que los trabajadores fichen, ayuda también a priorizar tareas o reorganizar equipos de trabajo dependiendo de la productividad del departamento.

También se puede garantizar un fichaje que respete la protección de datos de los trabajadores. En ese sentido, hay empresas que están desarrollando el sistema de huella en tarjeta, que permite a los empleados fichar con la huella digital sin que sus datos biométricos vayan a parar a dispositivos externos, de modo que ellos son los únicos que custodian sus datos. 

Temas