LinkedIn para el talento senior: ¿por qué es tan importante estar presente en esta red social?

La red social LinkedIn se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para generar oportunidades profesionales, ya sean de negocio o de empleo. Por ello, es muy importante que el talento senior haga de esta red profesional su gran aliada. LinkedIn servirá de escaparate para hacer visible su amplia y valiosa experiencia, pero también sus intereses y todo lo que puede seguir aportando.

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo. Actualmente presume de contar con más de 800 millones de perfiles profesionales. A primera vista, podría decirse que es el sitio más popular para tener tu CV online, pero la plataforma ofrece mucho más que un simple perfil con tu currículum. Es una herramienta que te permite tener tu propio microsite profesional, donde puedes plasmar lo mejor de ti mismo en tiempo real, tanto a nivel de formación como de experiencia, y donde puedes estar en contacto con las personas de tu entorno e interés profesional.

Diez razones por las que estar en LinkedIn

  1. Investigación de mercado: LinkedIn es una buena herramienta para conocer el pulso del mercado, dado que en esta red social tienen presencia numerosas empresas, multinacionales y profesionales de todo tipo, que se muestran y muestran sus proyectos.
  2. Red de contactos: estar en LinkedIn te permitirá conocer a otros profesionales relacionados directa o indirectamente con tu sector y establecer relación con ellos, con los beneficios que ello comporta. En LinkedIn hay más de 830 millones de usuarios de los que aprender, hacer negocios, asesorarte… Sin embargo, recuerda que la cantidad no lo es todo, es necesaria una red de calidad.
  3. Generación de leads: estar en LinkedIn supone mostrarte como profesional o mostrar tus productos y servicios, por lo que estos pueden resultar atractivos para otros usuarios de la red y por tanto convertirse en seguidores de tu perfil y potenciales clientes (leads).
  4. Búsqueda de talento: cada vez más, las empresas usan LinkedIn para buscar profesionales para incorporar a sus plantillas, ya que es una buena plataforma de búsqueda de talento. El valor añadido de un senior es la experiencia
  5. Reputación: LinkedIn es un espacio donde trabajar tu reputación online, ya que controlarás la información que ofreces sobre ti como profesional. Además, si es un perfil atractivo, puede atraer comentarios positivos de otros usuarios o incluso de personas que hayan tenido relación laboral contigo, ya sea como colegas, profesionales, clientes, alumnos…
  6. Tráfico Web: si compartes, como en otras redes sociales, enlaces de tu web (blog, tienda online, contacto…) puedes atraer tráfico a la misma.
  7. Gestión de contenido: controla qué vas a compartir en LinkedIn, puesto que no todos los contenidos están indicados para esta red social. 
  8. Construcción de marca: tu perfil como empresa en LinkedIn, a diferencia de otras redes sociales, puede estar orientado exclusivamente al aspecto corporativo por lo que puede ser interesante para trabajar una adecuada imagen de marca.
  9. Promocionar productos o servicios: en determinadas ocasiones puede ser una plataforma en la que promocionar y dar apoyo a tus productos y servicios, pero sin abusar.
  10. Visibilidad: LinkedIn también aportará visibilidad a tu marca, empresa, producto, servicio… ya que a través de tu perfil puede compartir contenido e información sobre ellos.

Cómo obtener el máximo partido de tu perfil

  • Genera una buena primera impresión. Completa tu perfil con tu trayectoria profesional y formación, y actualízalo una vez al mes. Cuanto más contenido tengas, mayor será la probabilidad de aparecer en la búsqueda de los responsables de selección. Además, incluir una foto profesional aumentará significativamente la posibilidad de que tu perfil sea visto.
  • Conecta con todos. Conectarse solamente a personas que ya conoces no es lo más común en LinkedIn. En esta red social puedes conectar con todas las personas que consideres, y de esta forma podrás construir tu propia red de contactos. Cuantas más conexiones tengas mayor será tu red global, creando así más oportunidades a largo plazo y aumentando la posibilidad de ser visto.
  • Recomienda a otros. Cuantas más recomendaciones hagas, más recibirás. Un historial profesional excelente ayudará a que los headhunters se fijen en ti, pero las recomendaciones de otros es lo que podrá convencerlos. Haz recomendaciones siempre que sea posible y comprueba el efecto de la reciprocidad. Si lo haces, a largo plazo la búsqueda de tu oportunidad ideal será mucho más fácil.
  • Únete a grupos. Sea cual sea tu sector, pertenecer y participar activamente en varios grupos en LinkedIn te pondrá en contacto con otros especialistas de la misma área. Hacer publicaciones de forma estratégica y participar en grupos de debate podrá convertirte (a largo plazo) en un líder de opinión en el mercado, ampliando el alcance de tu mensaje y ayudando a que conectes con personas clave con las que, si no, no sería tan fácil interactuar.
  • Optimiza los rankings de búsqueda.Los profesionales de selección realizan su búsqueda por palabras clave. Optimiza tu ranking incorporando términos del sector en tu título, resumen y trayectoria profesional. Mantente informado sobre las palabras clave más utilizadas y asegúrate de utilizar un lenguaje claro y conciso, evitando expresiones demasiado específicas, ya que pueden resultar difíciles de comprender para las personas que no son de tu área.
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