Cómo empezar en un nuevo trabajo directamente en remoto: consejos para adaptarte

  • La crisis del coronavirus impulsó el modelo del teletrabajo en nuestro país

  • A pesar de muchas empresas están ya volviendo a las oficinas, todavía hay aproximadamente 1,8 millones de personas que siguen trabajando bajo el modelo telemático

  • Adaptarse a un nuevo puesto de trabajo desde casa puede ser complicado, pero no imposible

La crisis del coronavirus ha obligado a muchas empresas a instaurar el teletrabajo para poder seguir funcionando. De un día para otro, este método de trabajo, que en Estados Unidos y otros países de Europa ya se había abierto hueco, se convirtió en una realidad para millones de españoles, que se vieron obligados a reconvertir sus espacios personales en un lugar más de trabajo.

A pesar de que ahora, casi dos años después de que se proclamara el estado de alarma de marzo de 2020 que confinó a todo el país, las empresas están volviendo a las oficinas, todavía hay algunas que mantienen un modelo telemático, y en algunos sectores, como el técnico, esta opción se mantiene tan incrustada como durante los meses más críticos de la pandemia.

Según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, actualmente 1,8 millones de personas siguen trabajando en nuestro país, mientras que 5,3 millones trabajan de forma telemática de manera ocasional. Las cifras, si bien suponen una fuerte bajada con respecto al año pasado, varían si atendemos tan solo al sector técnico, ya que, según las ofertas de empleo de la plataforma informática Hacker News, el teletrabajo representa un 80% de las ofertas del sector.

Pero ¿qué ocurre si tienes que empezar en una nueva empresa de forma telemática? ¿Cómo debes actuar? Si los primeros días en una compañía siempre son complicados, cuando tenemos que adaptarnos a la cultura y ritmo de trabajo desde casa, sin reuniones ni charlas distendidas con los compañeros, la cosa se vuelve aún más difícil, ya que carecemos de oportunidades para demostrar nuestra valía y formar buenas relaciones interpersonales con el resto de la plantilla. Para salir del paso en estas situaciones, la plataforma especializada en desarrollo laboral The Muse publicó recientemente una serie de consejos que pueden ayudar a integrarnos mejor en nuestra nueva empresa desde casa.

Conoce la cultura de tu empresa

La palabra cultura, a primera vista, puede resultar ambigua, pero se refiere, básicamente, a lo que te hace productivo y lo que te permite construir relaciones. A la hora de pensar en la cultura de una compañía, debes preguntarte cómo comparten las ideas el resto de trabajadores, cómo hacen preguntas y qué es lo que evitan. Si consigues desentrañar todos estos misterios, podrás ser mucho más efectivo dentro de la empresa y causar una buena impresión, incluso a pesar de la distancia.

Ten interacciones parecidas a las charlas en persona

No ir a la oficina ha reducido las posibilidades de que tengamos una charla distendida e informal con nuestros compañeros de trabajo, lo que a su vez imposibilita que nos demos a conocer y que creemos relaciones estrechas en el trabajo. Para solucionar este problema, es recomendable que organicemos alguna que otra videollamada que no tenga un motivo de trabajo detrás, simplemente para charlar. Así podremos mantener una conversación mucho más humana que por mensaje.

Respeta los límites de tus compañeros de trabajo

Las videollamadas son un método perfecto para conocer a nuestros compañeros de trabajo, siempre y cuando no nos excedamos. A pesar de que tú puedas estar ansioso por saber más de tu equipo, es probable que el resto de integrantes no se sientan tan entusiasmados. Por eso, debes ser consciente de los límites de tus compañeros y no presionarlos a que se unan a las videollamadas. Así demostrarás que eres considerado y perceptivo.

Interésate por tus compañeros

Un buen método para ganarte la confianza de tus compañeros de trabajo es mostrar interés por su trabajo y proyectos. Para ello, debes demostrar que les escuchas atentamente y darles feedback, ideas que demuestren que estás comprometido con la compañía y el trabajo que estás realizando. De este modo, además, podrías abrir la veda para iniciar una conversación más amigable y ligera y estrechar, así, los lazos. Eso sí: tienes que ser sincero. De lo contrario, no servirá de nada.

Encuentra a los conectores

Un conector es alguien que conoce a todas las personas que deberías conocer para que “ocurran cosas”, es decir, alguien que conoce y tiene trato con todo el mundo. Tanto si estás trabajando desde casa como en la oficina, es recomendable que dediques tiempo a conocer a estas personas, ya que podrán ayudarte a afianzar tu puesto en la empresa y a no pasar desapercibido. A la larga, además, tener este tipo de contactos te permitirá demostrar mejor tu valía e, incluso, llegar a ascender.