¿Por qué el sueldo base de un policía o un militar es inferior al salario mínimo?

  • En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas el salario es de 788,42 euros al mes, 176,58 euros menos que los asalariados españoles

  • El Estatuto de los Trabajadores establece la normativa para todos los empleados menos para el sector público

  • La policía local, por su parte, depende de los ayuntamientos incluyendo el sueldo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se subió a finales de septiembre a 965 euros mensuales con catorce pagas y efecto retroactivo desde el día 1 del citado mes. Sin embargo, esta obligatoriedad no afecta a todos los trabajadores de nuestro país ya que tal incremento no ha beneficiado ni a la policía nacional, ni a la guardia civil, ni a los militares, ni a los funcionarios públicos.

En Uppers nos preguntamos por qué las fuerzas del estado tienen un sueldo base inferior al SMI y a cuánto ascienden sus nóminas, es decir, cuál es el sueldo de un policía local o de un policía nacional.

Las fuerzas de seguridad del Estado cobran casi 200 euros menos

A pesar de la relevancia de su trabajo, por el momento, el salario mensual base tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en las Fuerzas Armadas es de 788,42 euros. Esto significa que cualquiera de sus integrantes cobra 176,58 euros menos al mes que la mayoría de los asalariados españoles que desempeñan sus funciones en la empresa privada.

La respuesta hay que buscarla en el mismo Estatuto de los Trabajadores, que en el apartado 1.3 del Capítulo I, deja claro que quedan excluidos de las leyes establecidas en esta ley los siguientes empleados: “La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regirá por las correspondientes normas legales y reglamentarias, así como la del personal al servicio de las Administraciones Públicas y demás entes, organismos y entidades del sector público, cuando, al amparo de una ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias”.

Desde hace más de una década los representantes de los empleados públicos de las Fuerzas de Seguridad del Estado vienen solicitando un incremento salarial. Incluso recientemente distintos sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han propuesto al Ejecutivo que el sueldo base de los agentes se incremente hasta igualarse con el SMI sin repercutir en los Presupuestos Generales del Estado. Esta propuesta contemplaría subir el salario base, modificando el complemento de destino, hasta llegar a la misma cantidad que cobran los trabajadores españoles de 965 euros al mes en 14 pagas.

El salario depende de los Presupuestos Generales

El salario tanto de la policía como de la guardia civil queda establecido por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y por la Tabla de Retribuciones del Personal Funcionario, que facilita el Ministerio de Hacienda. Al ingresar en uno de los dos cuerpos la nómina es de 9.461,04 euros al año en 12 pagas, es decir, unos 788,42 euros brutos al mes. Además, disponen de una paga extra en junio y otra en diciembre de 681,43 euros brutos. A ello se añaden una serie de complementos: el destino o la territorialidad, la antigüedad, el cargo, etcétera.

En cuanto a los salarios de la policía local depende directamente de la ubicación geográfica, del tamaño del municipio en el que desempeña su labor y del ayuntamiento que es quien determina la nómina, los pluses y los complementos (destino o antigüedad en el cuerpo, entre otros). El sueldo base comienza en unos 1.100 euros en los municipios de Baleares, asciende a 1.700 euros con 14 pagas y media anuales en Madrid y llega a los 2.000 euros en las localidades andaluzas.