Récord mundial de años trabajados: la japonesa de 90 años que aún no quiere jubilarse

  • A sus 90 años, la jubilación no es una opción para Yasuko Tamaki

  • Lleva más de 60 años en la misma compañía y continúa siendo una pieza clave dentro de ella

  • Con más de 400 trabajadores a su cargo, también se encarga de la bienvenida a los que se incorporan a la plantilla

La edad de jubilación es un respiro para unos pero, aunque parezca mentira, una penitencia para otros. Tras años y años dedicándose en cuerpo y alma al trabajo, gran parte de la población ve en la jubilación la oportunidad de comenzar a disfrutar de su tiempo, a pesar de esto, siempre hay un sector que se desvive por su trabajo y que ni llegando a la edad desea jubilarse y continúa su periplo laboral, como Yasuko Tamaki, una japonesa de 90 años que, por el momento, no tiene intención alguna de jubilarse.

Más de 60 años dedicados a la empresa

Hace a penas un año Tamaki era sorprendida por el Guinness World Records cuando le prepararon una ceremonia para nombrarla la 'gerente de oficina más antigua del mundo' tras la gran cantidad de años acumulados que lleva en su puesto de trabajo. Fue en 1956 cuando Yasuko Tamaki entró a formar parte de la plantilla de Sunco Industries Co. en Osaka, una empresa dedicada a la fabricación de diferentes piezas, como tornillos. Es decir, la japonesa lleva más de 60 años en la misma compañía, y no parece que la vaya a abandonar.

Unos 30 años después de que la gerente cumpliese su edad de jubilación, ella sigue acudiendo a su puesto de trabajo, ahora con un contrato de trabajo renovable año por año. "Quiere morir en su escritorio", afirmó Hirohiko Sato, su jefa y supervisora al medio The Asahi Shimbun.

La gerente más antigua del mundo, así lo detalla su Record Guinness, ha comentado que para ella la edad de jubilación no significa absolutamente nada, es una marca, un número que no la condiciona para continuar en su trabajo durante todos estos años. Ella misma no se siente especial, "simplemente he continuado haciendo cosas normales", afirmaba en la ceremonia en la que recogía su récord.

Valorada en la compañía

Según han señalado fuentes de la empresa, Tamaki hace unos años llegaba a su empresa a las 7 de la mañana, 2 horas antes de lo que marca su horario, y se iba mucho después que el resto de sus compañeros. Un horario que ha cambiado debido a la pandemia del coronavirus y por el que se le ofrecen más días libres al mes. Eso sí, ella continúa despertándose a las 5:30 de la mañana para hacer media hora de yoga e ir en autobús, metro o andando hasta el trabajo.

Su puesto en la compañía es clave, ya que ella se encarga de dar la bienvenida a los nuevos empleados que llegan al programa de preparación, pues tras tantos años en la empresa, nadie mejor que ella la conoce para transmitir los valores y la forma de trabajar a los nuevos integrantes de la plantilla. Por su parte, ella también es la responsable de la contabilidad y de otros procesos administrativos, con más de 400 empleados a su cargo.

Además, Tamaki tiene uno de los papeles más importantes dentro de Sunco Industries Co., ya que debido a su gran habilidad con las palabras, es a la que se le encarga la redacción de las cartas de agradecimiento que se envían a los clientes más importantes con los que cuenta la compañía.