¿Cuál es la hipoteca más contratada en tiempos de inflación?

  • El aumento de la inflación y el estallido de la guerra de Ucrania ha transformado el mercado inmobiliario

  • Tras más de seis años registrando cifras negativas, el euribor volvió a situarse en valores positivos el pasado mes de abril, al experimentar un incremento interanual del 101%

  • Ante esta situación, cada vez son más los usuarios que buscan contratar una hipoteca de tipo fijo para protegerse de las posibles subidas de este índice, que puede encarecer las cuotas mensuales de las hipotecas variables

El aumento de la inflación que se ha experimentado en los últimos meses, unido al estallido de la Guerra de Ucrania, ha afectado al mercado inmobiliario. Después de más de seis años con el euribor en cifras negativas, este índice, que refleja el tipo de interés medio de los créditos hipotecarios que se conceden en la Zona Euro, cerró el pasado mes de abril en valores positivos

En concreto, el euribor se situó a finales del mes pasado en un 0,013%, una cifra que supone un incremento interanual del 101% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el índice se situó en un -0,484%.

Estos resultados continúan con el cambio de tendencia que ya había comenzado a percibirse a comienzos de 2022. Tras cerrar el 2021 con una tasa media de -0,502%, la segunda cifra más baja desde enero de 2021, cuando alcanzó su mínimo histórico al situarse en -0,505%, el euribor comenzó el ejercicio de 2022 con una subida interanual de 0,028 puntos y cerró el mes de enero con una media del -0,477%. Un mes más tarde, en febrero, el índice se situó en un -0,335%, lo que supuso un aumento de 0,166 puntos con respecto a febrero de 2021, mientras que en marzo avanzó hasta un -0,237%, 0,25 puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Según los expertos, la escalada del euribor continuará de cara a los próximos meses. De hecho, actualmente la media provisional para el mes de mayo se sitúa en un 0,231%, una cifra que supera con creces la registrada en el mes de abril. 

Esta situación ha transformado el mercado inmobiliario. Ante la subida del euribor, muchas entidades bancarias han decidido modificar su estrategia comercial para encarecer o eliminar de su oferta las hipotecas de tipo fijo, que en 2021 fueron la opción dominante por las buenas condiciones que ofrecían, y promover la contratación de las hipotecas a tipo variable, que han hecho más atractivas para los usuarios. 

¿Cuál es la mejor hipoteca en los tiempos de crisis? 

En este contexto, y a pesar del encarecimiento que han experimentado, las hipotecas a tipo fijo se han revalorizado entre los usuarios, y son ya la opción predilecta tanto por los consumidores que buscan contratar su primer préstamo hipotecario como para aquellas personas que, habiendo contratado una hipoteca, buscan cambiar las condiciones de su crédito para protegerse de las posibles subidas del euribor.

Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de febrero de 2022, en el segundo mes del año las hipotecas sobre viviendas a tipo fijo representaron un 73,8% de las contrataciones, mientras que las de tipo variable solo constituyeron un 26,2% del total. 

Los cambios del euribor afectan directamente a todos los usuarios que hayan contratado una hipoteca de tipo variable, ya que los intereses de estos créditos deben revisarse semestral o anualmente para ajustarlas a la situación de este índice de referencia. Esto supone que si el euribor aumenta, también aumentan los intereses que se aplican a estos créditos hipotecarios, lo que implica que los usuarios deben abonar unas mensualidades más caras por su crédito. 

Dado que las perspectivas apuntan a que el euribor seguirá subiendo, no es de extrañar que muchos usuarios busquen alternativas a tipo fijo para protegerse de un posible encarecimiento de su préstamo. Y es que a diferencias de las alternativas a tipo variable, las hipotecas a tipo fijo pueden ofrecer estabilidad y seguridad a sus usuarios, ya que en estos créditos siempre se aplica el mismo tipo de interés, independientemente de los cambios que experimente el euribor. Por eso, y a pesar del aumento de precio que han experimentado estas hipotecas para potenciar la contratación de las variables, esta opción puede ser la más recomendable en tiempos de inestabilidad. Ahora, eso sí, queda ver si nos la conceden.