¿Por qué se mantienen pisos vacíos? Motivos en España por los que el propietario ni vende ni alquila

El número de viviendas vacías es una gran incógnita del mercado residencial en España, aunque un análisis de Fotocasa Research cifra en un 4% el porcentaje de propietarios españoles que tiene alguna vivienda vacía. De ellos, un 42% la tiene en ese estado desde hace más de dos años y por causas injustificadas. Pero ¿cuáles son los motivos para no vender ni alquilar la vivienda?

Que una vivienda esté vacía puede ser un hecho puntual. De hecho, lo más frecuente es que la casa esté desocupada porque está en venta desde hace menos de un año, algo que ocurre en el 17% de las ocasiones, según el portal inmobiliario. Un 16% se escuda en que la casa no está en condiciones de ser vendida o alquilada porque necesita reformas. Y otro 16% mantiene la casa vacía porque permanece a la espera de que próximamente vaya a ocuparla algún amigo o familiar.

Incremento de viviendas heredadas

Otro factor que afecta al mercado de las viviendas vacías es el incremento de las herencias y viviendas heredadas en los últimos dos años que nos ha dejado la pandemia. El 14% de los propietarios mantienen una vivienda sin uso porque la han heredado y los herederos no se ponen de acuerdo en el uso que quieren darle.

Que la vivienda esté en obras o sea utilizada como segunda residencia con poca frecuencia también está entre los motivos por los que los propietarios tienen alguna vivienda vacía, así como por desconfianza ante el temor de impago o un mal uso de la vivienda (8%), malas experiencias propias o de algún familiar o conocido (8%) o por el temor a no poder recuperar la vivienda en caso de impago (6%).

El mayor temor, la ocupación

 La mayor preocupación para los dueños de inmuebles vacíos es el temor a la ocupación. El 43% de ellos reconoce esa inquietud como consecuencia de un aumento de los impagos en el alquiler y de una sensación de desprotección jurídica.  En este sentido, lo que más valoran es tener más garantías de poder recuperar la vivienda en caso de ocupación (7,3 puntos sobre 10) y de poder recuperar la vivienda en caso de impago (7,1 puntos).

Según Fotocasa, la opinión más extendida entre los propietarios de alguna vivienda vacía es que el recargo en el IBI repercutirá en una mayor inseguridad para los dueños de los inmuebles. Además, creen positivos los incentivos fiscales y las ayudas a la rehabilitación como medidas que ayudarían a que pusieran sus viviendas en el mercado, y consideran que las políticas punitivas generan más inseguridad y espantan a posibles inversores.

Según el estudio de la inmobiliaria, en España un 61% de las personas mayores de 18 años es propietaria o copropietaria de una vivienda; de ellos, un 79% tiene una única vivienda de su propiedad, un 17% tiene dos y un 4% tiene tres o más. Cuando se trata de propietarios de una única vivienda, prácticamente todos la mantienen ocupada. De hecho, sólo hay un 1% que la tiene vacía.