¿Cuánto vale mi casa? Así puedes calcular el valor real de tu vivienda

  • El valor de una propiedad se basa en lo que los compradores dispuestos en el mercado paguen por ella

  • Una tasación de vivienda es una valoración real que nos permitirá saber el valor oficial de esa propiedad

  • En Uppers te contamos cómo puedes calcular cuál es el valor real de tu casa

Cuando alguien pone en venta su casa, la primera pregunta que surge es esta: ¿qué precio voy a poner? Y no menos importante: ¿cómo saber cuál es el valor real de mi casa? No el que yo quiero poner, sino el que un tercero está dispuesto a pagar... ¿Y cuál es el precio justo? Lo importante es saber que existen varias opciones y fórmulas para valorar un inmueble.

Antes de adentrarnos de lleno en cómo saber el valor de una casa, es importante aclarar la diferencia entre dos términos que los usuarios confunden a menudo. La valoración y tasación de viviendas no son lo mismo, aunque muchas veces se usen indistintamente. 

  • Cómo valorar una casa. De la valoración de un inmueble surge un valor orientativo con relación al mercado y a los valores catastrales de este. Pero hay que tener en cuenta que en ningún caso tiene validez legal. Actualmente incluso es posible conseguir una valoración de la vivienda online sin que nadie se desplace hasta el inmueble.
  • Cómo tasar una casa. Una tasación de vivienda sí es una valoración real de la vivienda que nos permitirá saber el valor oficial de esa propiedad. Se consigue siguiendo un método legalmente establecido y sólo puede llevarse a cabo por tasadores homologados por el Banco de España. El documento resultante de una tasación de vivienda se puede utilizar para cualquier trámite ya que, como hemos comentado anteriormente, tiene validez legal.

Características y factores que afectan al valor de mi vivienda

El valor de una propiedad se basa en lo que los compradores dispuestos en el mercado paguen por ella, pero las necesidades de cada comprador son diferentes. Sin embargo, tanto el estado como localización, los servicios y la cercanía a escuelas y supermercados son aspectos que debes tener para valorar el precio de tu vivienda.

  • Estado de la vivienda. Cuanto mejor esté una propiedad y menos años tenga más valor tendrá. Está claro que las casas más nuevas se tasan a un valor más alto. Esto se debe en parte al hecho de que partes críticas de la casa, como la fontanería, la electricidad, el techo y los electrodomésticos son más recientes y, por lo tanto, menos propensos a tener averías.
  • Número de habitaciones y tamaño de la propiedad. Al estimar el valor de mercado de tu piso o casa, el tamaño de la misma suele ser un elemento importante. Por norma general, los pisos más grandes interesan más y tienen más impacto positivo en las valoraciones. El valor de una casa se suele estimar en el precio por metro cuadrado. Pero este aspecto también debe tener en cuenta donde está situada la casa o piso. Dependiendo de dónde esté ubicada la propiedad, el precio por metro cuadrado puede ser un chollo o bien que paguemos más del precio medio de la zona.
  • Habitaciones, garaje y espacio útil. Además de los metros cuadrados, el espacio útil de una casa es otro aspecto importante que afecta en su valor final. Los garajes, trasteros o semisótanos sin terminar generalmente no se cuentan en metros cuadrados utilizables. Así que, si tienes una casa de 80 metros cuadrados con un garaje este no cuenta como espacio habitable, pero sí como servicio. En realidad, lo más importante es el espacio habitable y la habitación que ocupe. Hay habitaciones que dan más valor a una propiedad. Las habitaciones principales, los baños y las cocinas suelen ser las estancias más valorados y que más valor aportan a una casa. La reforma de una cocina y un baño moderno pueden revalorizar tu vivienda hasta un 20 % de su precio antes del inicio de las obras.
  • Localización, vecindario y servicios. Si tu casa está en el centro de la ciudad, o bien tiene alrededor un vecindario tranquilo lleno de parques y supermercados, sin duda su valor final será elevado. Es posible que tu propiedad sea ideal para ti por estar cerca de casa de tu familia o trabajo. Sin embargo, los tasadores determinan cuánto valor tiene una casa o piso en función de tres indicadores principales determinados por la ubicación de la casa.
  • La calidad de servicios y cercanías como escuelas y hospitales.
  • Proximidad a supermercados, centros comerciales, de entretenimiento y recreativos.
  • Oportunidades de empleo y empresas en las cercanías.

Estos factores pueden influenciar el por qué algunos vecindarios tienen precios altos, y otros que están a pocos kilómetros de distancia no los tienen. Además, la proximidad de unas buenas comunicaciones, metro y el transporte público también tienen un impacto en el valor de una propiedad. A la hora de calcular el valor de una casa, la ubicación puede llegar a ser tan importante como el tamaño y la condición de la casa. Incluso, en ocasiones, la ubicación pesa más que los otros dos.