Subida histórica de los tipos de interés: ¿buen o mal momento para vender tu piso?

  • El BCE sube los tipos de interés hasta el 0,50 %, primera subida en once años

  • La medida, esperada desde hace tiempo, se toma frenar la inflación de la zona del euro

  • Si los requisitos para conseguir una hipoteca se endurecen y los préstamos son más caros, se firmarán menos hipotecas, lo que provocará que se compren menos viviendas.

Era una de las medidas más esperadas del Banco Central Europeo y, de acuerdo con los expertos, la única forma de frenar la inflación de la zona euro. Este jueves el organismo ha decidido subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,5%, por primera vez en once años. Este incremento en el precio del dinero es mayor del que el propio BCE había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Ejecutivo indicaron que sería entorno a un 0,25%. Sin embargo, afirman desde la institución que estas nuevas medidas son “para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo". Pero bajando esto a tierra, si queremos vender una vivienda, ¿es un buen o un mal momento?

Se van a conceder menos hipotecas

La subida de los tipos tiene un claro efecto sobre las hipotecas. Lo más probable es que cada vez veamos menos préstamos que financien más de un 80% del valor de compra de una vivienda. Eso se debe a que, si un banco financia el 100% de una compraventa y dentro de un año la vivienda vale un 15% menos, la entidad se encontrará con que el bien hipotecado no cubre la deuda. 

“En un escenario de precios al alza, si un cliente no puede pagar su hipoteca, tiene la opción de vender su casa y, con el dinero que obtenga, cancelar el préstamo. Pero si la tendencia es a la baja e intenta vender su inmueble, lo que gane no le llegará para pagar la hipoteca y le seguirá debiendo dinero al banco”, explican fuentes de HelpMyCash. 

Entonces, ¿mal momento para vender un inmueble?

Si los requisitos para conseguir una hipoteca se endurecen y los préstamos son más caros, se firmarán menos hipotecas, lo que provocará que se compren menos viviendas. Y esto, a su vez, puede llevar a los vendedores a reducir los precios. Sin embargo, si los inmuebles de obra nueva se siguen encareciendo por los altos costes de construcción provocados por la guerra en Ucrania, la bajada de precios podría retrasarse. De hecho, según varias inmobiliarias consultadas por HelpMyCash, “no se espera, al menos por ahora, que se reduzca el precio de la vivienda”.

Por otra parte, si la demanda se reduce, el tiempo medio de venta de una vivienda podría alargarse durante los próximos meses. En cualquier caso, debido a la incertidumbre actual, “frente a la pregunta de si conviene vender ahora o esperar, la respuesta es que este es un buen momento, porque la demanda aún está activa y aún se pueden conseguir hipotecas atractivas”, concluyen los analistas.