¿Cómo hay que dejar el frigorífico durante las vacaciones?

  • El modo de vacaciones del frigorífico se encuentra en muchos electrodomésticos nuevos

  • Está diseñado para evitar que el electrodoméstico desperdicie energía

  • Es una programación inteligente que reactiva las funciones normales del frigorífico una vez que se abre la puerta nuevamente

¿Tienes todo preparado para irte de vacaciones? ¿Has hecho una lista de todas las comprobaciones que debes hacer antes de salir por la puerta? No te olvides de los electrodomésticos. Muchos de ellos se pueden quedar desenchufados para evitar el denominado consumo fantasma, y otro muy importante como es el frigorífico cuenta con el modo vacaciones, una prestación muy útil cuando vas a estar ausente. Es la manera perfecta de dejarlo mientras te mantienes ausente, de forma que no pierdes la comida congelada y se optimiza el consumo de energía. El frigorífico es el único electrodoméstico del hogar que está encendido permanentemente, por lo que resulta sensato pensar que mientras no estés en casa te puedes permitir dejarlo en algo parecido a un modo de reposo.

Primer asunto que debes tener en cuenta: ¿cuánto tiempo vas a estar fuera de casa? Si sólo te vas un fin de semana, o menos de siete días, no es necesario cambiar la configuración del frigorífico ni hacer nada especial. Eso sí, mira la fecha de caducidad de los alimentos. Si hay productos que, cuando vuelvas, estarán caducados, lo aconsejable es comérselos antes del viaje o incluso llevártelos.

¿Te vas a ir más de una semana? Entonces nuestro consejo es no dejar nada en el frigorífico y conectar el modo vacaciones. Ya que la dejas vacía, puede ser el momento perfecto para hacer una limpieza a fondo de cajones y baldas. Además, para asegurarte de que los olores no serán un problema a tu regreso, un buen consejo es dejar dentro del frigorífico un recipiente con un limón partido por la mitad, posos de café o bicarbonato.

¿Apagado o modo vacaciones?

Es aconsejable no desenchufar el frigorífico cuando te vayas. No hay problema en hacerlo, por supuesto, pero en ese caso el gas que utilizan para funcionar se desestabiliza y, al volver a enchufarla, le costará recobrar su eficacia anterior. La mejor opción sería usar el modo vacaciones, que lo que hace es controlar el consumo energético durante tu ausencia. Al activarlo, la temperatura del frigorífico se queda en 14ºC (recuerda, no dejes alimentos perecederos dentro), pero el congelador sigue funcionando con normalidad para que tengas algo de comida a tu regreso.

Otros consejos para tu nevera si te vas de vacaciones

  • Tiempo de conservación de los alimentos

No todos los alimentos tienen la misma vida de conservación. Dependiendo del tiempo que vayas a ausentarte de casa por vacaciones, podrás conservar determinados alimentos o deberás deshacerte de ellos. Te ayudará tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Las carnes frescas, picadas, hamburguesas, embutidos y pescado: de 1 a 2 días en la nevera.
  • Las carnes asadas, ensaladas, pasta o lácteos abiertos: de 3 a 5 días en la nevera.
  • Huevos y mantequilla: de 2 a 3 semanas en la nevera.
  • Frutas y hortalizas: de 2 a 7 días. No caigas en el error de pensar que si guardas las frutas y hortalizas en la nevera van a conservarse mejor, porque las bajas temperaturas hacen que pierdan su gusto y se alteren sus propiedades. Sí puedes guardar en la zona más fría de la nevera melocotones, sandía y melón cortados, espinacas, coles o lechuga.
  • Organiza tu frigorífico 
  • La zona más fría, que se encuentra en la parte inferior, encima de los cajones, es la ideal para guardar la carne y el pescado, así como los lácteos que se encuentren abiertos.
  • En los cajones se ha de guardar la fruta y la verdura, donde estarán protegidas del frío intenso.
  • Estantes medios y superiores quedan reservados al queso, los yogures, lo huevos o las conservas abiertas.
  • La puerta de la nevera, la zona menos fría, se dedica a las bebidas, agua o mantequilla.
  • El congelador es tu gran aliado a la hora de conservar alimentos que puedes congelar
  • Aprovecha los alimentos

Además de dejar en la nevera sólo aquello que vaya a conservarse en buenas condiciones y organizarlo bien, hay otra serie de tips que puedes seguir para aprovechar los alimentos y evitar el desperdicio ¡Te damos los básicos!

  • Planifica con antelación. Antes de nada, calcula los días que vas a estar fuera y planifica bien la compra que vas a hacer en los días o semanas previos a las vacaciones para procurar no tener que tirar nada a la basura. Detalla los platos y los ingredientes que necesitarás y revisa que tienes ya en casa antes de hacer la compra ¡Un consejo muy útil que vale para cualquier momento del año!
  • Reutiliza. Siempre que puedas, aprovecha esos alimentos perecederos que puedan tener una segunda vida en una receta que puedas congelar: croquetas, cremas, lasañas, rellenos para empanadas… ¡dale a la imaginación para evitar desperdiciar la comida!
  • Atención a los cortes de suministro. Entérate de si en tu zona se va a producir algún corte de luz de forma planifica, pues si es así, será mejor que dejes la nevera vacía para evitar contratiempos a la vuelta.
  • Nevera vacía. Si prefieres dejar la nevera totalmente vacía, ponla a una temperatura alta para ahorrar energía. Eso sí, deja la nevera bien limpia y la puerta abierta para que no aparezcan malos olores.