¿Qué parte de tu sueldo destinas a pagar la hipoteca con la subida del euríbor?

El aumento de los tipos de interés nunca es una buena noticia para los que compraron una propiedad a través de un préstamo hipotecario de tipo variable. Inevitablemente, la cuota mensual se verá incrementada. La duda que queremos resolver en Uppers es qué porcentaje de tu sueldo se comerá la cuota de la hipoteca con la subida del euríbor.

La inflación se ha descontrolado y los bancos centrales acuden a los tipos de interés como herramienta para ponerle freno. Según Olivia Feldman, del comparador financiero HelpMyCash, “se supone que, con la subida de precios de los últimos meses y el encarecimiento de los préstamos, la inversión se reducirá y la demanda se contendrá, frenando así la inflación”.

No obstante, esta solución de subir los tipos de interés como muro de contención para la inflación abre una brecha en el presupuesto de todos aquellos que estén pagando una hipoteca de tipo variable. En cuanto llegue el momento de la revisión con la entidad bancaria del tipo de interés con el que se les prestó el dinero para adquirir una propiedad, verán cómo inevitablemente su cuota mensual aumenta. Para los ahorradores, en cambio, el incremento de los tipos de interés sí que es una buena noticia, pues tras muchos años con sus ahorros estancados su dinero empezará a ganar rentabilidad.

El interés de los préstamos hipotecario se calcula en función del euríbor, que es un índice que representa el tipo medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Tal como avanzan desde HelpMyCash, “si el BCE (Banco Central Europeo) aumenta sus intereses, a estas entidades les saldrá más caro financiarse, por lo que incrementarán el precio de sus préstamos interbancarios y el euríbor se disparará”.

Desde este comparador financiero destacan que, en función de cómo se está presentando el panorama monetario, el euríbor “podría cerrar el año 2022 con un valor rozando el 3%”, un porcentaje que incrementará significativamente las cuotas mensuales de aquellos hipotecados con un tipo variable. Además, los clientes de los bancos que más se verán afectados serán los que tengan fijada la revisión del tipo de su hipoteca en enero de 2023. Actualmente, “se les aplica un euríbor del -0,502% (su valor en diciembre de 2021)”, con lo que todo apunta a que el banco “les subirá el interés en 3,5 puntos tras la actualización de su contrato”, vaticinan en HelpMyCash.

Cuánto subirá la cuota de una hipoteca de tipo variable

Con todo ello, si la hipoteca se firmó recientemente, “las cuotas de estos clientes subirán un 50%”, destacan. Resulta más claro si se explica con datos reales. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años donde el interés es el euríbor más un 1%, la cuota mensual subirá de unos 532 euros a unos 792 euros, partiendo de que la revisión se realice con el valor de diciembre de 2022 y el euríbor en ese momento ya cotice al 3%. Esto supone una subida de cada mensualidad de 260 euros (3.120 euros más al año), alrededor del 50% más de la cuota que se pagaba hasta ese momento.

Los expertos avisan de que lo aconsejable ante el futuro próximo es ahorrar al máximo para ser capaces de soportar esa subida durante 2023. También podría ser el momento de renegociar las condiciones de esa hipoteca variable con el banco. Hay tres posibilidades:  reducir el diferencial para que la mensualidad no se encarezca tanto, pasarse a una hipoteca de tipo fijo que se convierte en una cuota mensual estable e incluso contratar una nueva hipoteca. Estas opciones son puntos que tratar con el mismo banco o con otro distinto. Se trata de barajar todas las situaciones y acogerse a la más “barata”.

Una vez está claro cómo afecta el aumento de los tipos de interés a una hipoteca variable es hora de trasladar los datos a la nómina. Siguiendo con el ejemplo que fijaba la subida en 260 euros al mes y que resultaba ser en torno a un 50% más cara que la cuota anterior, a partir de esa revisión de tipos con el banco será necesario destinar del sueldo casi el doble del porcentaje que se desviaba hasta entonces. Un incremento demasiado elevado como para quedarse quieto. No queda más remedio que entrar al banco y renegociar.