De dónde vienen los que compran edificios enteros para alquilar en España

El mercado inmobiliario comercial ha atravesado una fase difícil en los últimos tiempos como consecuencia del fuerte aumento de los tipos de interés, pero, aún así, en 2023 el sector residencial atrajo 1.600 millones de euros de inversión debido a la alta demanda de alquiler, que está seduciendo a los grandes inversores. Mientras el acceso a una casa para el ciudadano de a pie resulta cada vez más difícil, comprar una vivienda para alquilar es un negocio sólido y rentable.

¿Y quiénes están comprando edificios de vivienda para arrendar en España? Fundamentalmente capital extranjero, proveniente de gestoras de fondos y con un perfil conservador, según el informe 'El mercado ‘multifamily’ en España' de la consultora JLL, adelantado por El País. No es un negocio para particulares, sino para inversores que adquieren edificios residenciales para alquiler en un segmento que agrupa inmuebles ya operativos y aquellos que se construyen específicamente para alquilar (build to rent).

Un perfil conservador

Analizando el estudio, el perfil del comprador en 2023 es un 80% extranjero. El 44% de esas inversiones proceden de gestoras de fondos (firmas como Blackstone o DWS) y el 38% es privado, es decir capital familiar. En menor medida también están presentes las aseguradoras, socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) , promotores, gestores de activos y operadores de viviendas.

¿Qué tipo de rentabilidad se busca? Predomina el capital core (42%) y el core plus (34%), es decir, el más conservador y que solicita retornos no muy elevados, aunque sí seguros. Por eso no importa pagar más en las adquisiciones a cambio de buenos inmuebles. Aseguradoras y fondos de pensiones son quienes suelen estar detrás del capital core.

El activo inmobiliario más seguro

En 2023, Madrid y Barcelona concentraron el 74% de las operaciones, pero desde JLL se indica que otras ciudades como Málaga, Valencia, Bilbao y Alicante adquieren un creciente protagonismo. El futuro que le espera al sector del residencial en alquiler es halagüeño. "Será el que antes se recupere en cuanto entremos en el ciclo de bajada de tipos. Sigue siendo y será el activo inmobiliario más seguro”, opina Juan Manuel Pardo, director de residencial de JLL.

“Las tendencias sociodemográficas globales, como el crecimiento de la población urbana y la necesidad de flexibilidad y movilidad por parte de las personas, junto con el desequilibrio entre la oferta y demanda de viviendas, continuarán impulsando las estrategias de inversión en el sector residencial a nivel mundial, incluyendo España”, subraya el informe de la consultora.