¿Cuáles son los distritos de Madrid en los que más ha bajado el precio del alquiler?

  • Las diferencias a la hora de alquilar una casa en Madrid son enormes; los precios del metro cuadrado empiezan en casi 11 euros hasta superar los 18 euros

  • El Covid-19 ha provocado una bajada generalizada en casi todos los distritos de la capital si se comparan los datos con los de 2019

  • Sin embargo, en verano los alquileres han subido mínimamente

Vivir de alquiler en las grandes ciudades como Madrid se complica por los precios. Sin embargo, el Covid-19 también ha influido en el mercado inmobiliario; ha supuesto un freno a las vertiginosas subidas que parecían no tener fin en las urbes más importantes de nuestro país. En Uppers hemos recogido los datos que dejan presente cuál es la zona más barata para vivir en Madrid. Aunque nunca creíamos que llegaría el día, hay ciertos barrios de Madrid en los que ha bajado el alquiler.

Según la inmobiliaria Fotocasa, hasta agosto pasado y comparación con las cifras de 2019, es decir, de antes de la pandemia, los precios de los alquileres de Madrid han bajado en casi todos los distritos. En algunas zonas el abaratamiento ha sido bastante significativo con una caída interanual de los precios del 8,7% como en las de Moncloa y Tetuán. No obstante, siguen teniendo cuotas muy altas; ambos distritos se suman a los ocho más caros de la capital en cuanto al arrendamiento. En el de Moncloa, el precio medio mensual por metro cuadrado es de 14,67 euros y el de Tetuán muy parecido con 14,87 euros al mes por metro cuadrado.

Los distritos madrileños más caros para alquilar

Para tener una perspectiva genérica conviene aclarar que los otros seis distritos que se posicionan los primeros de la lista por los precios más elevados de la ciudad de Madrid para vivir de alquiler son: Salamanca, con 18,04 euros mensuales el metro cuadrado; Chamberí, con 17,50 euros; Centro, con 17,05 euros; Chamartín, con 15,65 euros; y Retiro, con 15,54 euros. El grupo lo cierra el área de Arganzuela, con 15,18 euros.

En el otro lado de la balanza, por ser el distrito más económico para alquilar una casa, está Moratalaz, con un coste mensual de 10,91 euros el metro cuadrado, tal como detalla Fotocasa.

Los mayores descensos en el alquiler

Volviendo a las caídas interanuales de los precios del alquiler en Madrid, después de Moncloa y Tetuán (-8,7%), se encuentran el distrito de Barajas, donde han descendido un 8,20%; el de Ciudad Lineal, con una disminución del 7,3%; y el de Latina, con una bajada del 7%. Si se tienen en cuenta la caída de precios mensuales destaca el distrito de Barajas que ha visto como se abarata el alquiler del metro cuadrado en un 2% de julio a agosto de 2021.

Por su parte, ese grupo de los ocho distritos más caros de Madrid también han reducido los datos interanuales del alquiler, pero no de forma tan llamativa. Al contrario, en los últimos meses sí que todos ellos han experimentado una leve subida.

De este modo, el distrito Centro ha caído en un año un 6,7% pero de julio a agosto pasado los precios crecieron un 0,8%. En Chamartín la reducción de precio interanual ha sido del 5,2% con un encarecimiento en agosto del 1,9%. En relación al distrito de Arganzuela, la cifra interanual disminuyó un 5,4% y se elevó el 0,7% en el citado mes. En el de Retiro bajó un 3,8% interanual, aunque ascendió un 0,8% en agosto. En el área de Salamanca el descenso interanual ha sido del 3,4% y de julio a agosto pasado subió un 0,4%. Por último, en Chamberí los precios interanuales decrecieron un 2,4% pero el aumento en agosto ha sido del 0,3%.

Distritos que suben el alquiler

También cabe nombrar el distrito Villa de Vallecas, donde se han encarecido un 3,4% los precios interanuales y además es el que mayor subida ha presentado de julio a agosto pasado con un 3,8%. Vicálvaro, se suma a las áreas con un incremento en el periodo citado con un 3,5% junto a Villaverde con un ascenso mensual del 3,3%.

Según fuentes de Fotocasa, agosto es un mes en el que aumenta la demanda del alquiler por el inicio de una nueva temporada principalmente para los más jóvenes, razón por la cual se producen estas subidas de precios en ciertas comunidades. No obstante, hay un cambio de tendencia. Son las comunidades autónomas históricamente más tensionadas las que están acusando más la bajada de precios del metro cuadrado para el alquiler.