¿Tu hijo vive de alquiler? Así serán los requisitos del bono joven que podrá solicitar

  • La próxima semana se aprobará el bono joven para el pago del alquiler

  • ¿Podrán tus hijos solicitar la ayuda? ¿Qué pasa si comparte piso con otros jóvenes?

  • Despejamos algunas dudas y los requisitos principales de esta ayuda

Hace solo unos meses llegaba la noticia: la aprobación de unas ayudas al alquiler para jóvenes. Tras meses del anuncio parece que ese bono puede llegar pronto a tu hijo que estudia fuera de casa o se acaba de independizar alquilando un piso. De esta manera, en el próximo Consejo de Ministros del martes 18 de enero se espera que se apruebe la medida del bono joven para el alquiler. Ahora bien, son muchas las dudas que siguen rodeando esta ayuda. ¿Lo podrá pedir tu hijo si comparte piso? ¿De cuánto será el bono? ¿Todos los jóvenes que viven de alquiler podrán acceder a ella o habrá excepciones?

Pese a que queda por esperar su aprobación por parte del Gobierno, este bono ya viene incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, dotando la ayuda de 200 millones de euros, con un máximo de 250 euros mensuales para cada beneficiario, pero vamos a las principales preguntas que quedan por aclarar.

¿Cuándo se hace efectiva?

De aprobarse el próximo 18 de enero no habrá que esperar al mes siguiente, a febrero, para que la medida entre en vigor, ya que una vez el decreto se apruebe tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

¿Pueden todos acogerse al bono?

Por el momento este bono joven agrupa a este sector de la población entre los 18 y los 35 años, que serán aquellos que lo podrán solicitar. Ahora bien, hay una condición clave que debe cumplirse para poder acceder a ella, pues los jóvenes deben tener una renta inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Durante este año se sitúa en 8.106 euros, por lo que los ingresos no pueden ser superiores a 24.318 euros. Además, el plazo máximo para recibir esta ayuda es de dos años.

¿Se podrá optar a otras ayudas?

En principio no, aunque hasta la aprobación final esto puede cambiar. Por el momento la propuesta indica que en caso de que el joven sea beneficiario de una ayuda para el alquiler por parte de su comunidad autónoma o de cualquier otra administración este bono será incompatible.

También las comunidades autónomas podrán limitar la cantidad que cada uno recibe, así como el máximo permitido del precio del alquiler teniendo en cuenta si, por ejemplo, la vivienda se sitúa en una zona denominada como 'tensionada'.

Entonces, ¿hay un límite para el precio del alquiler?

Así es. El Gobierno ha establecido un límite para no ser el medio de pago de alquileres abusivos o desorbitados, por lo que el límite estará en el pago de un alquiler de 600 euros, aunque según la comunidad autónoma puede establecer un tope de 900 euros.

Y la gran pregunta, ¿qué pasa con los que comparten piso?

Tal y como ha explicado en alguna ocasión la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, las ayudas no irán destinadas por vivienda. Por tanto, en caso de que se comparta piso con otros jóvenes, todos podrán solicitar el bono siempre y cuando cumplan con los requisitos para obtenerlo.