El cambio de aires que necesitas: se vende un pueblo de Burgos con iglesia románica incluida

  • Bárcena de Bureba es un pueblo de 50 viviendas deshabitado que busca dueño

  • La mayoría de las viviendas cuentan con una estructura en buen estado y suministros de agua y luz

  • La iglesia de origen románico es la gran joya arquitectónica del pack que se vende por 350.000 euros

A principios de la década de los 80 el pueblo Bárcena de Bureba, a solo 40 kilómetros de Burgos, quedó totalmente despoblado. Pequeñas localidades de este tipo hay muchas repartidas por diferentes zonas de España. Sin ir más lejos, hace unas semanas se ponía a la venta una aldea segoviana que quedó deshabitada por 100.000 euros. Ahora, este pueblo de Burgos se une a otros tantos de la España vaciada que se venden. En este caso, 50 viviendas por el módico precio de 350.000 euros. ¿Te interesa? Pues atento, que te contamos todo sobre las posibilidades con las que cuenta Bárcena de Bureba.

El pueblo cuenta con un total de 50 viviendas de diferentes tamaños, la mayoría en buenas condiciones para ser reformadas y habitadas al mantener su estructura en un estado óptimo, la mayoría construidas con muros de sillería en piedra caliza que, lo más importante, cuentan con suministros tanto de agua como de luz. En total, el anuncio asegura que es una parcela de 25.400 metros cuadrados de los cuales 4.000 están construidos.

Según expone el portal inmobiliario Idealista, la mayoría de los edificios que conforman la localidad pertenecen a una única propiedad debido a que en su momento esas casas fueron adquiridas por un mismo propietario que tenía en mente un proyecto de recuperación en la aldea.

Más allá de las diferentes viviendas, de distintos tamaños cada una para adaptarse a las necesidades de cada inquilino, la gran joya arquitectónica del pueblo es la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, un edificio de origen románico que algunos datan del siglo XII de la que actualmente se conserva el ábside y el presbiterio, además del campanario barroco en estructura espadaña. Mientras, su capilla y una sacristía se encuentran en ruinas.

La comarca donde se sitúa esta aldea, la de Bureba, está en un enclave natural único cercano al río Bárcena que, además, cuenta con un gran interés histórico al ser parte del primer condado de Castilla, por lo que no solo ofrece un lugar para alcanzar la paz y tranquilidad que necesitas, también es una localidad con grandes posibilidades para recuperar su entorno rural basándose en su historia y su cultura.