Nonna Fitness, la mexicana de 60 años que decidió cambiar de vida y ya lleva siete maratones

  • Martha Patricia Castañeda empezó a hacer ejercicio con 52 años, después de dejar de fumar

  • También es una experta en pole fitness, una disciplina solo apta para los cuerpos más entrenados

  • Ha corrido siete maratones y cada día entrena haciendo ejercicios de fuerza, equilibrio y resistencia

Para algunas personas, llegar a los 60 puede significar el principio del fin. No es el caso de Martha Castañeda, la mexicana conocida como la 'Nonna Fitness', la abuela fit. Al llegar a esa edad, Castañeda descubrió que quería cambiar y mejorar su estilo de vida. Así lo muestra en su perfil de Instagram: "La tercera edad es una oportunidad... no una condena"

Para Castañeda, la decisión fue más allá de dejarse o no las canas. Dejó de teñirse, pero no dejó de cuidarse el pelo, como muestran las imágenes de la cuenta de Instagram: blanco, fuerte, largo o corto, pero siempre atractivo.

Fuera de los tópicos

Al margen de los estereotipos, Castañeda muestra en sus redes sociales su pasión por la vida y por el ejercicio. En una entrevista para la revista 'Soy corredora', explica que comenzó a correr a los 52 años, inspirada por uno de sus hijos que realizó un maratón como homenaje a su esposa, paciente de cáncer de mama.

Esta circunstancia hizo que Castañeda se plantease varios hábitos cruciales en su vida, como el tabaco y el sedentarismo. Había sido fumadora durante 30 años, pero el ejercicio le ayudó a superar la adicción a la nicotina y a abandonar el cigarro.

En la misma entrevista, Castañeda, apodada cariñosamente 'Nonna' ('abuela' en italiano) afirma que tras casarse a los 17 años, tener cuatro hijos y ayudar a criar a sus siete nietos, la vida no le había dado un respiro. Y decidió tomárselo, paradójicamente, haciendo ejercicio, toda una novedad porque nunca había practicado mucho deporte.

No solo gimnasio, también redes sociales

Nonna Fitness comenzó su vida de maratonista sin siquiera tener las zapatillas correctas o contar con un entrenador. Pero ha perseverado: ya lleva siete maratones y no sólo en México, también también ha corrido en Estados Unidos, concretamente en Orlando y Chicago, el lugar que más le ha impactado.

Sin embargo, el que recuerda con más cariño es su primer maratón en Ciudad de México. Apenas llevaba un año corriendo y logró terminarlo exitosamente. Martha Castañeda no sólo práctica un deporte. Además de correr, lleva ya algunos años practicando el pole fitness, la dura disciplina que se ejercita con una barra para la que son necesarios fuerza, equilibrio y resistencia. Además, se mantiene muy activa dentro de sus redes sociales, donde comparte sus rutinas de ejercicio: planchas, abdominales, pesas y sentadillas, siempre con estilo y con una actitud envidiable.