Tratamientos con láser: ¿pueden seguir aplicándose en verano?

  • Tratamientos como la fotodepilación o la eliminación de marcas y estrías requieren de varias sesiones ¿también en verano?

  • Depende de la tecnología láser, del fototipo y del estado de la piel, será más o menos adecuado continuar con el tratamiento

  • Si la piel está quemada, nunca se debe utilizar ningún tipo de láser

Hay muchos mitos que giran en torno a la tecnología láser aplicada a la estética. Uno de los más comunes es el referente a su uso en los meses de verano. Debido a una mayor exposición solar, es habitual creer que no resulta efectivo continuar con los tratamientos láser en verano y que, incluso, pueden llegar a ser dañinos para la piel.

Pero la tecnología ha avanzado en los últimos años, incluida la de los sistema láser. Actualmente, es posible realizarse estos tratamientos durante todo el año sin sufrir efectos secundarios. En el caso de tratamientos que requieren de varias sesiones para lograr el resultado final, es importante no interrumpir el proceso durante los meses de verano. Según aseguran los expertos, no todos los láseres son iguales ni poseen las mismas propiedades. Por ello, es importante conocer cuál es la tecnología aplicada a cada tratamiento para asegurar su eficacia y evitar posibles daños por la exposición solar. Hablamos con Carmelo Canino, director general de DEKA by LaserTech Ibérica, y especialista sobre la tecnología láser aplicada a la piel.

Siempre se ha dicho que cualquier tratamiento con láser debe abandonarse en los meses de verano. ¿Esto es así?

Existen muchos mitos que giran en torno a la tecnología láser aplicada a la estética. Uno de los más comunes y conocidos es el referente a su uso en verano, debido a una mayor exposición solar. Sin embargo, lo cierto es que los sistemas láser han avanzado con el paso de los años y actualmente es posible continuar durante los meses de verano aplicando esta técnica, resultando igualmente efectiva y sin sufrir daños adversos.

¿Existe algún láser contraindicado?

No existe una contraindicación como tal a la hora de someterse a un tratamiento láser en verano, pero sí es necesario valorar el estado del bronceado, tiempo y forma de exposición al sol. Igualmente, hay que tener en cuenta el fototipo base de piel, para adecuar la energía necesaria en la aplicación del tratamiento, con el objetivo de evitar cualquier riesgo en la piel.

¿Hay restricciones con respecto a la exposición solar a la hora de realizarse un tratamiento láser?

Si el sistema láser utilizado es compatible para su uso en los meses de verano, las restricciones son las mismas que en cualquier otra época del año. En ese sentido, es importante tener la piel en buen estado para la realización del tratamiento. Así, hay que mantenerla hidratada y también protegida de factores externos, como pueden ser los rayos UVA. También es importante aplicarse protección alta, en el momento que se produzca una exposición al sol.

¿Afecta el bronceado a la aplicación del láser?

Para aplicar tratamientos láser – y siempre que el equipo lo permita – es posible tener la piel bronceada pero no quemada. Si se da este caso, se debe esperar a que la quemazón desaparezca, para poder realizar el tratamiento.

¿Afecta el fototipo de piel al uso del láser?

Con la tecnología láser existente es posible su aplicación en diferentes fototipos de piel. Esto quiere decir que, además de que los fototipos más altos no suponen un inconveniente y se puede realizar el tratamiento garantizando los resultados, la aplicación en la piel bronceada es totalmente posible, siempre que el equipo disponga de la tecnología y longitud de onda adecuada. Esto es sustancial para que el tratamiento funcione y no se produzca ningún daño en la piel.

¿Cuáles son los tratamientos láser que requieren una continuidad incluso en verano?

Dos de los tratamientos láser más demandados durante todo el año son la depilación y la eliminación de estrías. Ambos procedimientos requieren de varias sesiones para lograr un resultado final efectivo. Por esta razón, es importante no interrumpir el proceso y continuar también en los meses de verano si es necesario. Sí que es importante encontrar sistemas láser para estos tratamientos que sean compatibles con la exposición solar de los meses estivales. Así, el láser Motus AX es uno de los más adecuados para la depilación en verano, ya que sus propiedades permiten que la piel no se vea dañada con la exposición al sol.

¿Y para las estrías?

En este caso contamos con un dispositivo novedoso en España, Bi-One Lifetouch Therapy. Se trata de una nueva tecnología que ha logrado gran efectividad en la reducción de todo tipo de marcas y estrías en un tiempo récord. La aplicación de este tratamiento, bautizado como Biodermogénesis, se realiza una o dos veces cada siete días y logra excelentes resultados para los pacientes, sin molestias ni tiempo de recuperación posterior.