"Miro el peine al salir de la ducha y es alarmante": por qué se cae más el pelo tras el confinamiento

  • El 50% de los hombres mayores de 50 años y el 65% de las mujeres mayores de 60 sufren alopecia

  • El estrés, la incertidumbre, la falta de sueño y los cambios en la rutina son los factores que provocan una mayor caída del cabello tras la crisis sanitaria

Te peinas y notas que se te cae más el pelo. Es por la primavera, piensas. ‘En esta época del año siempre me suele ocurrir’. Es cierto. Pero el confinamiento también ha entrado en juego. Según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el 65% de las mujeres mayores de 60 años padece alopecia. Si hablamos de los hombres, uno de cada dos mayores de 50, también. Tras la cuarentena estos datos pueden aumentar. Mercedes Morillo y Ana Pérez, doctoras especialistas en Dermatología del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, explican a qué se puede deber.

Estrés, incertidumbre y cambio de hábitos

María del Mar tiene 56 años, trabaja en una de las oficinas del BBVA de Madrid desde hace más de 20 años y confiesa que esto del confinamiento le ha venido grande, que le ha costado sobrellevarlo y, a nivel físico, se lo ha notado. "Mis hijos en casa, nunca había teletrabajado, con mi cartera de clientes era muy difícil funcionar y ahora, además, tenemos que hacer cursos. Me resulta complicadísimo. Mucho estrés. Mucha presión. Mi cuerpo no puede más. Se me cae mucho más el pelo. Miro el peine al salir de la ducha y es alarmante", asegura.

El testimonio de María del Mar es más común de lo que pueda parecer. Las especialistas aseguran que no se trata de un rumor y que, desde que comenzó la crisis sanitaria, muchas de las consultas que han atendido son sobre este tema. "Hemos estado sometidos a incertidumbres, miedos, falta de sueño, cambios en nuestra rutina, en nuestra alimentación y estos factores, principalmente, hacen que exista una mayor síntesis de andrógenos en nuestro organismo y se produzca una caída de cabello e incluso un adelgazamiento del nuevo que surge", explica Pérez.

¿Acudir o no, a un especialista?

Por el momento, María del Mar no ha acudido al médico, pero sí que hizo una visita a la farmacia de su barrio. "Cuando noté que no era cosa de un día ni de dos, pregunté a mi farmacéutica qué me podía tomar y me dio unas vitaminas. No sé si me lo he notado mucho, pero imagino que la primavera también tendrá algo que ver".



Pese a que el tema de la caída del cabello causa especial malestar entre la población, no son muchos los que deciden programar una visita médica. "Los nutricosméticos orales con vitamina B, cistina, Serenoa Repens y biotina mejoran la caída en algunos pacientes", asegura Morillo, que recuerda la importancia de ir a ver a un experto. "Se debe acudir a una consulta de Dermatología donde se realizará un diagnóstico adecuado y un plan personalizado".

Tratamiento y también alimentación

Además de algunos complementos vitamínicos existen tratamientos eficaces con los que se puede luchar contra esta alopecia causada por el confinamiento. "El minoxidilo, por ejemplo, es un vasodilatador que aplicado en solución diariamente sobre el cuero cabelludo, es efectivo en la mayoría de los tipos de alopecias. Existen otros tratamientos complementarios, que ayudan a una mejor repoblación de las zonas donde se ha sufrido la alopecia y a un mayor fortalecimiento de las fibras capilares, como son la mesoterapia, las microinyecciones con plasma rico en plaquetas o el microneedling capilar", apunta la experta.

Pero la solución a la caída del cabello puede estar más allá de la medicina y la suplementación. "Cuando abrieron las peluquerías me fui a dar las mechas y le pregunté a mi peluquera por mi problema. Me comentó que no era la única que se lo decía y me recomendó tomar huevos. Yo la verdad que no le tuve mucha fe a ese remedio, pero total, no me costaba nada. Luego en internet leí al respecto y parecía que sí, que tenía razón", nos cuenta entre risas María del Mar, antes de terminar la llamada telefónica. Ahora, nos confiesa, se intenta comer un huevo al día.

Pese a que los remedios caseros no siempre funcionan y menos cuando se trata de temas de salud. Las especialistas del Sagrado Corazón de Sevilla señalan que una alimentación equilibrada también influye en el estado de salud de nuestro pelo y que el hierro juega un papel fundamental en este aspecto. "Los alimentos ricos en hierro de origen animal como las carnes rojas, el hígado o las yemas del huevo, contienen aminoácidos que son imprescindibles para la formación de queratina. Como también las verduras, hortalizas y cereales".