Drogas, rock y una casa al sur de Francia: la intrahistoria del primer perfume inspirado en los Rolling Stones

  • El perfume se llama 'Exile on main street', como el disco que supuso un antes y un después en la banda de Jagger

  • Está creada por 19-69, “el perfumista de la contracultura”, y huele al verano que los Rolling pasaron al sur de Francia

Unisex, con el aroma floral que emanaba del Jardín de las Delicias o, más bien, del jardín donde los Rolling Stones pasaron el verano de 1971. El perfume se llama Villa Nellcôte, la casa de campo donde Sus Satánicas Majestades se refugiaron para crear 'Exile on main street', el álbum que todos los fans de los Stones nos llevaríamos a una isla desierta. Varios meses de desenfreno, drogas, amantes y mucho rock, en el que llegaron a vivir junto a 70 invitados (incluidos camellos). Te contamos cómo fueron esos días de espíritu libre.

El perfume ha sido creado por 19-69, marca que se define a sí misma como "perfumista de la contracultura". Para sus artífices 19-69 es "el símbolo de una era caracterizada por la revolución de las normas sociales, la moda, la música y las drogas”. 1969, el año que sigue a la Revolución del 68, el punto álgido en la superación de muchos estereotipos relacionados con la raza y el sexo y también el año de nacimiento del artista sueco Johan Bergelin, creador de la marca.

Hasta el momento, 19-69 ha puesto a la venta cinco perfumes, todos unisex, inspirados en una época y cultura distintas. Como todas las fragancias de la casa, Villa Nellcôte ha sido creada con las mejores materias primas y extractos vegetales de certificado orgánico. En su ADN está, además, la luz del sur de Francia donde se ubica la casa y su poderosa esencia solar. Parte de esa energía se percibe también en el álbum que da origen al perfume.

Cuando huir de la poli aviva la creatividad

Seguimos con la cronología. 1971 no es un año cualquiera en la vida de los Rolling Stones, Es el año en que deciden abandonar Inglaterra por la deuda que arrastran ante el fisco británico. Se van a vivir al sur de Francia y cada uno elige su destino: Mick Jagger, entonces recién casado con la modelo nicaragüense Bianca Pérez Macías, se instala en Saint-Tropez; Charlie Watts, cerca de Avignon y Keith Richards, en el pueblo de Villefranche-sur-Mer, en una casona llamada Villa Nellcôte, antiguo cuartel general de la Gestapo en la Segunda Guerra Mundial. Muy pronto, para evitarse traslados, retrasos, idas y venidas, deciden vivir todos juntos en una especie de comuna tan creativa como anárquica.

En la destartalada casa de campo tendrá lugar uno de los acontecimientos que marcarán la historia del rock and roll: en medio del caos, se crea y se graba el primer álbum doble del grupo y el que, según la crítica, es su mejor trabajo: 'Exile on Main Street'.

70 personas de fiesta

Durante los cinco meses de la grabación llegaron a convivir 70 personas, entre los propios Stones, sus parejas, los músicos invitados, las visitas y, claro está, los traficantes que les surtían de drogas, especialmente a Keith Richards, entonces totalmente enganchado a la heroína.

En ese clima de 'cuelgue', fiestas non-stop y tórrido verano francés (lo mismo ensayaban en la piscina que se iban en lancha a Mónaco o Italia), el álbum iba tomando forma, algo bastante increíble si pensamos que Jagger y Bianca estaban a punto de ser padres (la hoy famosa diseñadora de joyas Jade Jagger), y que Richards no siempre estaba disponible para componer. Efectos de la heroína y otros psicotrópicos.

Un sótano lleno de telarañas, el mejor estudio de grabación

Tanta fiesta no era adecuada para la producción musical. La banda finalmente optó por grabar en el sótano, donde donde nadie había quitado las telarañas de los últimos 40 años. A mediados de julio de 1971, en ese improvisado estudio comienzan a hacer las grabaciones con material descartado de álbumes anteriores, nuevas composiciones y mucha improvisación, una mezcla de blues, rock y soul con el toque Stone.

Pero cuestiones tan domésticas como el suministro de luz jugaban en su contra. En la casa no había suministro eléctrico. Para tener corriente, decidieron tomarla prestada del alumbrado público, farolas y vías ferroviarias cercanas a la casa. Pronto se corrió la voz de que el famoso grupo paraba en Villa Nellcôte, así que un buen día descubrieron que las guitarras habían desaparecido. A final del verano, la policía hizo acto de presencia para ‘interesarse’ por las frecuentes visitas de conocidos camellos. Todas las señales indicaban que el trabajo (y la diversión) debía acabar. Con el fin del verano concluye la grabación del álbum y comienza la etapa de la post-producción y la promoción del disco.

De Los Ángeles a la historia

En Los Ángeles los Stones realizan las mezclas y la postproducción en los estudios Sunset Sound. Del diseño de la portada del disco se encargan Norman Seef y John Van Hamersveld con una fotografía obra del suizo Robert Frank.

Finalmente, 'Exile on main street' fue publicado el 12 de Mayo de 1972. Inmediatamente se situó en el número 1 y permaneció en las listas de éxitos cerca de un año. Tras el lanzamiento del álbum, el tirón de la banda fue tal que el mismísimo Truman Capote fue el encargado de cubrir para la revista 'Life' su gira de conciertos. La relación entre el hedonista Capote y los Stones, otros hedonistas a su manera, no fue buena. Solo existe una crónica conocida: la del cierre de gira en el Madison Square Garden de Nueva York. Así se cierra el ciclo de un disco histórico que, por su carácter excepcional, fue remasterizado en CD en 1994 y 2010.

Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers.