Consejos de maestro cervecero: cómo tirar la caña perfecta

  • Tirar una caña es todo un arte si se hace bien. Hablamos con Lidia Benito, maestra cervecera para que nos enseñe

  • Tirar una caña tiene su complejidad, especialmente cuando toca crear la capa de espuma

  • ¿Quieres saber si la caña del bar está bien tirada? La experta nos enseña cómo

España es un país de cerveza. Solo hay que darse un paseo por la calle un día en el que el sol haya salido para percatarnos de que no faltan unas buenas cañas en todas y cada una de las terrazas que nos encontramos. Cada cual tiene sus gustos, eso está claro, pero siempre hay que seguir unos pasos básicos para bebernos la mejor cerveza, y en cómo se tira la caña puede estar la clave. Lidia Benito, maestra cervecera de Mahou, nos explica cómo tirar la caña perfecta. ¿Te atreves a probar?

La experta tiene claro que el tiraje es “fundamental para poder disfrutar de una caña de diez y hacerlo es todo un arte. Solo con un tiraje adecuado puede conseguirse una cerveza perfecta, distinguible por su sabor auténtico, su temperatura ideal y su espuma con una textura crema de compacta”.

Tirar una caña, paso a paso

¿Pasos a seguir? Apunta. Tal y como indica, en primer lugar, hay que humedecer la copa “para eliminar las impurezas que han podido quedar y que la cerveza resbale con facilidad”. Después, al abrir el grifo hay que dejar caer el primer chorro que sale. Entonces, se coloca la copa a 45 grados y se llena “dejando resbalar la cerveza y poniéndola cerca del grifo, pero sin que entre en contacto con la cerveza”.

Entonces, llega el momento de crear la capa de espuma tras llenar dos tercios de la copa, que es cuando se cierra el grifo. Para la espuma “se gira el grifo en sentido contrario y regularemos el caudal del grifo para conseguir un flujo constante de espuma, evitando hacer movimientos de escanciado”, señala. Una vez la espuma llega al borde, tu caña está lista para beber. Todo esto, nos recuerda, sirve también si tiras tu caña de una botella a la copa.

¿Cómo sé si la caña del bar está bien tirada?

Sabiendo todo esto, ¿cómo saber si la caña de tu bar está bien tirada? Pues habría que fijarse en lo que llaman ‘encaje de Bruselas’. Así es como denominan “a los distintos aros que la crema de la cerveza va dejando en la copa a medida que te la bebes”, nos explica la maestra cervecera.

No obstante, Benito también recuerda que para disfrutar de una caña al máximo es importante que cada cerveza se sirva en el vaso correcto. “Hay un tipo perfecto para cada variedad de cerveza. De caña, tipo pilsen, en forma de tulipa…”, concluye.