La tapa rápida y sencilla de José Andrés que te salvará con las visitas inesperadas

  • A veces se nos presentan en casa amigos o familiares, pero siguiendo los consejos de José Andrés es muy fácil prepararles un aperitivo rápido

  • El secreto está en tener en la despenda un par de latas de aceitunas escondidas a buen recaudo y marinarlas siguiendo las indicaciones del chef

  • El truco del cocinero José Andrés para mejorar su alimentación

Para adentrase en el mundo gastronómico casero hay que dejarse llevar por los mejores chefs como José Andrés, un apasionado de la cocina y de los productos españoles que ha extendido sus bondades por todo el mundo. Cualquiera que se sienta a su mesa queda rendido a sus pies empezando por el aperitivo y las tapas que prepara en sus restaurantes y en su propia casa. Desde Uppers vamos a copiar la tapa más rápida de José Andrés para agasajar a nuestros invitados, aunque se hayan presentado de forma inesperada.

Los españoles somos hospitalarios por naturaleza; de repente llaman a nuestra puerta familiares o amigos que deciden darnos una sorpresa para contarnos una buena noticia o por las simples ganas de vernos. Acostumbramos a recibirlos con los brazos abiertos y tranquilos; siguiendo los consejos del chef José Andrés atesoramos en la despensa un par de latas con las que superar la visita preparando una tapa sencilla y rápida. Otra recomendación es marcarlas recién compradas con un papelito que diga “prohibido tocar” o “reservado para visitas inesperadas”, porque en caso contrario desaparecen seguro.

La tapa española más sencilla de José Andrés

La tapa más fácil que propone José Andrés y que se prepara en un segundo, consiste en una buena ración de aceitunas enlatadas, que tan solo hay que aderezar con un aliño casero. El resultado es digno de la mejor mesa y resulta delicioso para agasajar a cualquier visita que se presente en casa de improvisto.

Dice el chef en una de sus publicaciones en redes sociales que “las aceitunas marinadas son impresionantes”, no implican ningún esfuerzo en su preparación y no solo son el mejor aperitivo, sino que funcionan de maravilla como entrante antes de los platos principales, para picar mientras se cocina e incluso para regalar o para llevar a una cena a la que hemos sido invitados.  

Hay muchas formas de aliñar unas aceitunas. Una de las preparaciones preferidas de José Andrés consiste en mezclar aceite de oliva virgen extra, unos ajos machacados, unas hojas de laurel y unas hojas de romero. Todo ello se vierte al bol donde se han echado las aceitunas escurridas de la lata y se dejan marinar.

El chef explica que, a menudo, le preguntan qué alimentos tiene siempre en su nevera o en su despensa y él afirma que nunca le faltan unas latas de aceitunas que después él mismo marina. También matiza que se comercializan “muchos tipos de aceitunas”. A él personalmente las que más le gustan son las españolas Gordal, “que son grandes y carnosas”, y “las Kalamata, que son de color morado oscuro y deliciosas”.

Tal como asegura, el truco está en “jugar con las aceitunas hasta que encuentres las que más te gusten”. Hay cientos de posibilidades para preparar un aliño espectacular a base de “hierbas frescas o secas, ajo, especias enteras” y hasta con “cáscaras de cítricos”. Se trata de ir probando y ajustando los condimentos en las cantidades oportunas hasta conseguir el sabor y los aromas que más gusten.

El chef José Andrés, el empresario más solidario

Este chef, que en julio pasado cumplió los 54 años, es asturiano de nacimiento, pero en 1991 decidió marcharse a Estados Unidos a ejercer la profesión de cocinero, un país que había conocido durante un viaje como marino de la Armada española a bordo del conocido buque Juan Sebastián Elcano.

Hoy día cuenta con más de 30 establecimientos en Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles, México o Madrid desde los que quiere dar a conocer la cocina tradicional española, la latinoamericana y la mediterránea al igual que el tapeo como una parte intrínseca de nuestra cultura.

Es el caso de Jaleo by José Andrés de Washington D.C., desde el que promociona las tapas más típicas. También destacan otros restaurantes como Bazaar, diseñado por Philippe Starck para el hotel de la cadena SLS en Nueva York; Oyamel, de cocina mexicana tradicional; Café Atlántico, de gastronomía hispano-americana; Zaytinya by José Andrés de cocina libanesa; Minibar by José Andrés, de cocina de autor y con dos estrellas Michelin; Mercado Little Spain inaugurado en Nueva York junto a los hermanos Adrià; o los ubicados en Madrid, La Cocina de Frente, Casa Julián Tolosa o Bulbiza.

El chef también cuenta con su propia productora con la que ha grabado junto a su mujer y sus tres hijas la serie documental José Andrés and Family in Spain. En ella muestra al público americano la grandeza de la gastronomía española en un recorrido por diversas comunidades de nuestro país incluyendo las tierras asturianas. El éxito ha sido rotundo y acaba de recibir un Emmy a la Mejor serie culinaria excepcional. Además, destaca por su naturaleza solidaria. Tras el terremoto que arrasó Haití en 2010, creó la ONG World Central Kitchen gracias a la cual da de comer a los afectados por catástrofes de diversa índole. Según el mismo explica, “la comida no es un lujo reservado a unos pocos afortunados. Es un derecho humano universal vivir libre de hambre”.