Jueves lardero entre hornazos y culecas: la festividad española que venera el embutido antes de Carnaval

  • Este día se celebra el jueves previo al comienzo de la Cuaresma, donde, según la tradición católica, no se come carne

  • El término viene de 'lardear', untar o envolver con lardo o grasa lo que se va a asar

"Jueves lardero, longaniza en el puchero". Este domingo 23 de febrero se celebra el Carnaval o, lo que es lo mismo, 'la despedida de la carne', según su origen etimológico. Por eso, el jueves previo al Carnaval es el momento de llevar a cabo ese adiós con el denominado 'jueves lardero', cuya fiesta es conmemorada en numerosos municipios de España.

Como habrás podido imaginar ya, si se trata de una despedida de la carne, lo propio es comer carne durante ese día. Mucha carne. Dependiendo del lugar donde se celebre existen unas tradiciones gastronómicas u otras, pero en Uppers te traemos cinco platos que debes tener en cuenta si quieres hacer una despedida de la carne por todo lo alto.

'Bollo preñao' (Cornisa cantábrica)

Toda la cornisa cantábrica peninsular, junto con León, tiene en el 'bollo preñao' uno de sus principales exponentes gastronómicos. Se trata de una pieza de pan de unos 20 centímetros de longitud 'preñada' con un chorizo o con una panceta. Para que sea un buen 'preñao' de verdad, el chorizo debe estar hecho a la sidra y asado, para que desprenda todo su aroma y su jugo una vez que el afortunado le hinca el bocado.

Culeca riojana (La Rioja)

De estilo parecido al 'bollo preñao', la culeca riojana tiene aún más contenido en el interior del pan. En las mejores ocasiones estas están rellenas con chorizo, huevo cocido y costillas de cerdo, y se cocina al horno durante varias horas, convirtiéndolo en un auténtico manjar. Al partirlo por la mitad para comerlo, la carne será la auténtica protagonista de este plato típico de La Rioja.

Hornazo (Salamanca)

En la provincia de Salamanca y alrededores es tradicional un plato que te hará chuparte los dedos. Se trata del hornazo, un estilo de empanada relleno de carnes como chorizo ibérico, jamón serrano, lomo de cerdo y huevos cocidos. Todo ello se envuelve en masa de harina, sal y levadura y se deja hornear durante varias horas. Después se comer frío perfectamente, aunque para hacerlo de manera profesional se recomienda darle un toque de calor en el horno antes de consumirlo.

Coca de Llardons (Cataluña)

Este jueves lardero también se llama en Cataluña el 'dijous gras' o 'jueves graso'. Combinar lo dulce y lo salado es la especialidad que se puede probar con la Coca de Llardons o coca de chicharrones. Hacerla es muy sencillo, ya que tan solo necesitarás moldear una masa de hojaldre y colocar encima unas lascas de chicharrón junto con unos piñones y unas almendras si lo deseas. Después, hornear durante media hora y listo para celebrar el Jueves Lardero o lo que se ponga por delante.

Mona (Albacete)

El jueves Lardero se conoce también en Albacete como el Día de la Mona, porque lo más típico en la ciudad castellano-manchega es comer una especie de hornazo que puede ser salado o dulce. Se llama así porque, en el centro del bollo se ubica un huevo y en el interior, de nuevo, se ubican los chorizos y los productos grasientos que se deseen para celebrar el día previo al inicio de la Cuaresma.