La dieta plant-based ha llegado para mejorar nuestra salud y la del mundo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

  • La dieta plant-based, elaborada principalmente de alimentos de origen vegetal, une tanto salud como sostenibilidad.

  • Una alimentación basada en productos de origen vegetal contiene propiedades antiinflamatorias y moduladoras del sistema inmune.

La dieta "plant-based" o dieta vegetal, es un régimen saludable basado en alimentos de origen vegetal, que incluye cereales integrales, tubérculos, frutas, hortalizas, legumbres, hierbas aromáticas, especies y grasas vegetales. Además, el consumo de carnes, pescado, huevo, lácteos y derivados si es recomendable pero solamente en días específicos.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) cómo la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer recomiendan la dieta vegetal por sus diversos beneficios para la salud, además de que previene de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, así como enfermedades degenerativas. Además, el consumo de verduras y menos carne ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que sus beneficios también se ven reflejados en el medio ambiente.

Las granjas ganaderas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), son las únicas responsables de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, esto supone un impacto inmenso en el medio ambiente.

Según el informe publicado por el PNAS (Proceedings of National Academy of Sciences), si todo el mundo adoptara una dieta vegetariana las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas durante el proceso de producción de comida disminuirían un 63%. Además, el anterior estudio, revela que la difusión de la dieta vegetariana podría evitar 7,3 millones de muertes en 2050, mientras la vegana 8,1 millones.

Además, la disminución del consumo de carne y el aumento del de frutas y vegetales, permite reducir algunos tipos de enfermedades. Según un estudio sobre vegetarianismo y veganismo en España realizado por la Consultora Lantern, el 7,8% de la población española (mayor de 18 años) es veggie (flexitarianos, vegetarianos y veganos). Esto demuestra un aumento, aunque lento, creciente año tras año. Los motivos por los que los Españoles se plantean pasarse a una dieta plant-based son principalmente por la ecología (17%), la salud (21%) o la ética (57%).

Aun así, los hábitos de los consumidores están muy arraigados y, desafortunadamente, la mayoría sigue pensando que los productos lácteos son más saludables y superiores en sabor a sus alternativas vegetales, o tiene preocupaciones como: la falta de variedad de productos, que estos sean caros, que mientan en sus embalajes y los prejuicios sociales.

Estos son 8 de los beneficios de seguir una dieta basada en plantas

  1. Peso equilibrado: Varios estudios han mostrado que las personas que siguen una dieta basada en plantas, que incluye: vegetales, frutas, cereales, legumbres y semillas, tienden a tener un peso más equilibrado y a perder el exceso de grasa de su organismo de manera natural.
  2. Reducción del riesgo de sufrir enfermedades crónicas: Una dieta basada en plantas reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como pueden ser enfermedades del corazón, cáncer o diabetes. Algunos estudios demuestran que aquellas personas que sobretodo se nutren de plantas han mejorado su sensibilidad a la insulina y tienen niveles de colesterol más bajos.
  3. Menos toxicidad en tu cuerpo: La carne, los lácteos, el pescado y los huevos contienen hormonas, esteroides, antibióticos y otros residuos tóxicos que les han sido suministrados durante su cría. A pesar de que hay otras opciones ecológicas que son mejores, siguen conteniendo metales pesados como el mercurio o los bifenilos policlorados, que acaban alterando nuestra salud hormonal. ¿Cómo podemos reducir nuestra exposición? Consumiendo alimentos de origen orgánico y reduciendo los alimentos de origen animal.
  4. Ahorro económico: Contrariamente a lo que te pueda parecer, seguir una dieta basada en plantas es barato. Vuelve a los orígenes, compra de temporada y a granel y aprovecha las ofertas. ¡Ahorrarás dinero al final del año!
  5. Derechos de los animales: Tener una vida saludable y respetar los derechos de los animales fueron los dos principales motivos que me llevaron a hacer el cambio en mi alimentación. Recuerda que para alimentar a la superpoblación de la Tierra (que además de haber demasiada, come en exceso y desecha cantidades ingentes de alimentos) los animales son criados en condiciones que violan sus derechos a todos los niveles. Apoyar a las granjas tradicionales o incluso dejar de consumir alimentos de origen animal es el granito de arena que puedes poner en contra de la crueldad animal.
  6. Estás cuidando al planeta: La excesiva demanda de productos de origen animal que te comentaba anteriormente es la principal causa de la deforestación. Cerca del 30% del suelo de la tierra se utiliza para criar al ganado. Las granjas de animales también son la causa de la mayor parte de los gases de efecto invernadero. Y como bien sabes, estos gases están asociados con el calentamiento global.
  7. Optimización de recursos: Los alimentos de origen vegetal necesitan menos energía, espacio y agua para crecer que los animales. Producir 1 kg de proteína animal necesita 100 veces más de agua que la misma cantidad de proteína animal.
  8. Longevidad: Las plantas tienen altos niveles de antioxidantes como la vitamina C, el Selenio o la Vitamina E. Estos componentes ayudan a reducir la oxidación de nuestro cuerpo cuerpo, lo cual reduce consecuentemente el riesgo de padecer enfermedades y ayuda a tener un envejecimiento saludable. Algunas de las personas más longevas del planeta viven en el Mediterráneo y en Asia, y en ambas regiones hay mucha presencia de plantas en sus dietas.