Día del Padre 2024: ¿dónde es festivo el 19 de marzo en España?

El Día del Padre es una de las celebraciones más populares en España, la fecha perfecta para honrar a los padres responsables y más que comprometidos con la crianza de los hijos, pero sobre todo para aquellos que están presentes. 

El origen de esta celebración está en Estados Unidos, pero se ha extendido a todo el mundo, es un día pensado para convivir en familia y regalar o hacer manualidades a los progenitores masculinos. Algunas de las actividades más típicas para celebrar semejante fecha es ir a comer a un restaurante, organizar una escapada familiar o incluso actividades deportivas o culturas en familia.

Aunque esta celebración internacional tiene diferentes fechas, en España se celebra el 19 de marzo en honor a San José. Muchos años, tan magna fecha suele darse como festivo nacional, no obstante, este año se considera festivo sustituible. Este año solo será festivo el 19 de marzo en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde ese martes, los padres podrán celebrar su día por todo lo alto. 

De manera adicional, en algunas localidades también disfrutan de este día de descanso, como en la localidad gallega de Ferrol. Aunque en este caso, Galicia no tiene marcada esta fecha como festivo autonómico, sino que se trata de una jornada de fiesta local implantada por el ayuntamiento gallego.

El Día del Padre o San José es una fecha especialmente significativa para todos los padres en España, pero aún más en toda la Comunidad Valenciana, puesto que este día es el que pone fin a la celebración de las Fallas con la tradicional cremà de las esculturas y los ninots. En Valencia la celebración conmemora al patrón de las festividades.

¿Cuál es el origen del día del padre? 

El Día del Padre es una celebración que honra a los padres de todos y celebra la paternidad, los lazos paternos y la influencia de los padres en la sociedad. Esta festividad se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XX para complementar el Día de la Madre y celebrar a los padres y la paternidad. Fue propuesto por primera vez por Sonora Smart Dodd, en Spokane, Washington, en 1909, quien fue criada, junto a sus cinco hermanos por su padre viudo. Actualmente se celebra en los Estados Unidos anualmente el tercer domingo de junio. 

En el caso de España la historia es similar y se remonta a 1948. En este año, una maestra de la Dehesa de la Villa organizó en su escuela una jornada honorífica para los padres de las alumnas. Todos ellos habían mostrado su deseo de contar con la misma celebración que tenían sus mujeres con el Día de la Madre.

Debido a la religiosidad de entonces se optó por elegir la figura de San José como modelo de padre cristiano y trabajador. Celebraron una misa en su honor a la que le siguió la entrega de manualidades elaborados por las alumnas y un festival con poesías, bailes y representaciones teatrales.

La idea cuajó y la propia maestra, Manuela Vicente Ferrero, difundió la iniciativa por los medios de comunicación de entonces. Así fue como llegó a oídos del director de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien realizó la primera propaganda del Día del Padre a través de la prensa y la radio de la época.

El Día del Padre fue ganando aceptación por toda España. Se quedó finalmente en el día de San José, una fecha muy querida y consagrada en Valencia. Independientemente de la fecha de celebración, lo más importante es rendir el merecido homenaje a los padres. Se trata de un día en el que lo fundamental es hacerle recordar al progenitor masculino cuánto se le quiere, todo lo que significa para cada uno y la familia y lo trascendental que ha sido su presencia para la educación y desarrollo, de cada uno de los hijos.