Eva Hache: "La menopausia es como vivir en un parque de atracciones"

  • En 'Nos tienen contentas', podcast presentado por la periodista @roenlared y la sexóloga Paula Álvarez, Eva Hache compartió su experiencia como mujer menopaúsica

  • "Vais a echar de menos sangrar", llega a decirles a las presentadoras

  • "Como todo lo que tiene que ver con las mujeres, la menopausia no se ha investigado mucho"

El nombre de Eva Hache está vinculado al humor. Pero, de un tiempo a esta parte, hay otra Eva más madura. La actriz y famosa monologuista sigue recorriendo España para compartir con sus historias las risas del público, pero ha avanzado un paso más en su carrera con el estreno de su primera película como directora, titulada 'Un mal día lo tiene cualquiera'.

En lo personal y al igual que otras famosas, como Sofía Vergara, Eva Hache lleva un tiempo poniendo el foco en la menopausia, la etapa en la que se encuentra inmersa y de la que quiere eliminar todos los tabúes.

Están contentas

Así se desprende en 'Nos tienen contentas', un podcast presentado por la periodista @roenlared y la sexóloga Paula Álvarez. En una de las últimas entrevistas, Eva Hache habló sin ambages de lo que suponía para ella vivir la menopausia.

Para la actriz y humorista, vivir sin menstruación es un viaje lleno de emociones similar a "estar en un parque de atracciones". "Vais a echar de menos sangrar", llega a decirles a las presentadoras. Ante la sorpresa de estas, Eva sigue compartiendo su experiencia: "Es todo por el trastorno hormonal. Se va pasando, pero, como todo lo que tiene que ver con las mujeres, no se ha investigado mucho. Pero, no os preocupéis, cuando os toque a vosotras, ya se sabrá todo", afirma convencida y con un deje de ironía.

Reinvindicar la naturaleza

Poco a poco, la menopausia está pasando de tabú a ser revindicada con toda naturalidad, gracias a la labor de divulgadoras comola ginecóloga y obstetra Marimer Pérez.

En los posts de su cuenta de IG, esta experta comparte los mejore hábitos para vivir una menopausia en plenitud, no como una enfermedad o como algo que represente una minusvalía. Para Marimer Pérez, la dieta es la gran aliada, con un aporte calórico menor que en otras etapas, pero de calidad, incrementando la ingesta de pescado y las grasas insaturadas, y eliminando los alimentos procesados.

La experta también recomienda practicar ejercicio de fuerza, ideal para fortalecer los huesos, el corazón y los pulmones, además de tonificar los músculos y mejorar la vitalidad. Además, los ejercicios de equilibrio también serán muy beneficiosos. Si logramos enriquecerlos con algunos más indicados para la relajación, como el tai chi o el yoga, lograremos también apaciguar la mente y evitar las situaciones de estrés, uno de los grandes enemigos para la salud a cualquier edad.

La importancia del autocuidado

Lo mismo ocurre con el sueño: un descanso insuficiente repercute en la actividad hormonal y en el sistema nervioso. Además de todas estas pautas, si en algo insiste la doctora Pérez es en dos cosas fundamentales: la hidratación vulvar y el autocuidado. Hidratar la vulva elimina algunas sensaciones incómodas, entre ellas, la sensación de querer miccionar, además de mejorar las relaciones sexuales.

El autocuidado significa atender tanto al bienestar físico como al emocional. Para la parte física, todas las pautas recomendadas pueden hacer milagros. La emocional es algo más compleja: eliminar o 'silenciar' los estresores de la vida es fundamental y también dedicar de manera regular un tiempo concreto a la desconexión para poder reconectar, un hábito fundamental al margen de la menopausia.