Robert Downey Jr. y su fiebre por los relojes de lujo: la joya por la que pagó 30.000 euros

Podría decirse que Robert Downey Jr. se viste por la muñeca. En su última aparición, el 11 de marzo pasado, subió al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles a recoger su Oscar como Mejor actor de reparto en Oppenheimer, luciendo nada menos que un impresionante y elegantísimo Jaeger-LeCoultre, el modelo Reverso Tribute Chronograph en oro rosa. Tras el estreno de la cinta, Robert Downey Jr. y sus mejores relojes de lujo: el último cuesta 30.000 euros, se han estado paseando por las alfombras rojas dejando claro que el éxito se puede celebrar coleccionando cronógrafos. En Uppers hemos ido tomando nota de sus últimas adquisiciones.

En abril próximo, el día 4, Robert Downey Jr. cumplirá 59 años. El actor, nacido en Nueva York, en pleno Manhattan, acaba de recibir su primer Oscar por su papel como Lewis Strauss, el representante de la Comisión de Energía Atómica en la cinta Oppenheimer. Es el antagonista del protagonista, un Cillian Murphy que se mete de lleno en el papel de J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, y que igualmente se ha llevado el Oscar como Mejor actor protagonista. La película, bajo las órdenes de Christopher Nolan, también galardonado, ha arrasado con siete estatuillas en total, aunque optaba a 13 galardones.

Las únicas veces que Robert Downey Jr. había sido nominado en los Oscar fue hace 32 años por encarnar a Charlie Chaplin en la película de Richard Attenborough de 1993 y como mejor actor de reparto por Tropic Thunder en 2008. Entre 2009 y 2019 interpretó a Tony Stark en la saga Iron Man de Marvel, un trabajo con una gran notoriedad, pero sin acceso a los premios del sector.

Robert Downey Jr. celebra la vida coleccionando relojes

Al subir al escenario a recoger su Oscar el 11 de marzo pasado quiso dar las gracias a su “terrible infancia”; con 8 años su padre le dio a probar las drogas, por culpa de las cuales bajó a los infiernos varias veces e incluso estuvo en prisión. También le agradeció el premio a la Academia y a su mujer Susan Downey, con la que se casó en 2005: “Me gustaría dar las gracias a mi veterinaria, quiero decir, a mi esposa. Ella me encontró siendo una mascota gruñona y me rescató, me amó hasta devolverme la vida”, haciendo referencia a su incondicional apoyo para ponerle fin a su adicción a las drogas.

El 24 de febrero pasado, en la ceremonia de los Premios SAG (Screen Actors Guild Awards), que concede el sindicato de actores de Hollywood, también fue premiado el trabajo de Robert Downey Jr. en Oppenheimer en la categoría de mejor actor de reparto. Su muñeca también mostró otra maravilla de la misma casa de relojes suizos, Jaeger-LeCoultre, pero el modelo Master Ultra Thin Perpetual Calendar. El reloj, automático, con 70 horas de reserva de marcha, de acero y con correa de piel, indica la fase lunar a las 12 horas, el día del mes a las 3, el mes a las 6 y el día de la semana a las 9. A su vez muestra el año entre las 7 y las 8. Tal como informa Jaeger-LeCoultre, este exclusivo modelo tiene un precio de 31.100 euros.

Pocos días antes, en Londres, en la entrega de los BAFTA, los Premios de Cine de la Academia Británica, Robert Downey Jr. recogió su premio por ese mismo papel como Lewis Strauss con otro impresionante reloj reposando en su muñeca. En esta ocasión lució una referencia algo más económica, el Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph cuyo precio está en torno a los 27.000 euros. El modelo tiene un complejo mecanismo compuesto por un contador de 30 minutos de 14 piezas y dos caras rectangulares: una es más clásica, muestra una esfera azul y agujas blancas, y en la otra se desvela el esqueleto de la maquinaria. Es de cuerda manual, tiene una reserva de marcha de 52 horas y su hermetismo es de hasta 3 bares.

Su papel como el político Lewis Strauss en Oppenheimer también le valió el reconocimiento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entrega cada año los Globos de Oro. En esta ocasión, cuando en enero pasado accedió escenario a recoger su galardón también lucía en su muñeca un Jaeger-LeCoultre Reverso, pero en oro amarillo.

Incluso, pocos días antes de la ceremonia de los Oscar, se presentó a un evento con otra referencia de estilo más diurno de la misma casa suiza, el Jaeger-LeCoultre Polaris Chronograph 42 mm, que además es más asequible ya que su precio está marcado en los 13.000 euros aproximadamente.

Sin embargo, en la Gala del Museo de la Academia que se celebró en diciembre de 2023 en Los Ángeles, Robert Downey Jr. apareció bajo la estela de otra casa relojera mítica. En este evento con el que la Academia pretende recaudar fondos, el actor se presentó con un espectacular Cartier Santos-Dumont en platino de edición limitada y del que solo se han fabricado 150 unidades. Con correa en color burdeos y detalles en la esfera o en la caja en un lacado del mismo color, el contraste es absoluto con el blanco nacarado donde se marcan las horas en romano del cronógrafo. No es el último modelo que ha lucido, pero puede que sí represente el máximo exponente de la elegancia. Al ser una edición limitada, la pieza ya no se fabrica, pero se dice que se podría comprar a alguno de sus propietarios actuales por unos 28.000 dólares.