Se deja crecer las canas y lo registra en fotos durante un año: la evolución mes a mes

  • Leslie, una norteamericana de más de 40 años y rizos lustrosos, comparte en Instagram su experiencia libre de tintes, sus momentos de bajón y el apoyo de las 'silver sisters', las otras mujeres que lucen orgullosas su pelo cano

No se trata de un grupo de rock o una marca de moda. Las 'silver sisters', hermanas plateadas o mujeres de pelo blanco, son una de las nuevas manifestaciones de la sororidad. Alude a los vínculos que unen a todas aquellas mujeres que han decidido dejar atrás los tientes capilares de cualquier tipo y dejarse las canas

Las 'silver sisters' cuentan con una nueva integrante: Leslie, una norteamericana de más de 40 que ha entrado en Instagram por la puerta grande del pelo blanco. Su cuenta, curlylesliegoesgray, similar a la famosa Theresegoesgray, muestra en uno de sus últimos posts su larga travesía capilar y los sentimientos que le han ido asaltando. Aunque también comparte su vida de pandemia (por ejemplo, cómo cose sus propias mascarillas), su objetivo es documentar su transición capilar para ayudar a otras mujeres a iniciar el proceso y a valorar sus propias canas. Para los impacientes, vamos a hacer un spoiler: querer dejarse canas no es una experiencia zen.

Con canas… y con rizos

Leslie añade 'un más difícil todavía' a su empeño. Tiene el pelo rizado y hasta hace poco, las tendencias de belleza habían proscrito (más o menos) el rizo. De ahí el floreciente mercado de planchas, tratamientos de alisado y mascarillas 'aplanadoras'. Por no hablar de las largas horas de secador y de las astucias para que la humedad no levantara un pelo hacia el temido bucle. Esa es otra historia, pero, en cualquier caso, una historia de la que la 'Rizada Leslie' (Curlyleslie) pasa olímpicamente. Sus rizos plenos, esponjosos y vibrantes son otra declaración de intenciones.

11 meses de paciente 'desteñido'

"Cuando dejé de teñirme el pelo, me preocupaba enormemente saber cuánto tiempo me llevaría tenerlo blanco y si tendría la fuerza suficiente para soportarlo, sabiendo que estaría muchos meses con un aspecto horrible. No he querido aclarar mi pelo ni darme reflejos porque he desarrollado alergia a los tintes. Tenía claro que me enfrentaba a muchos meses de incomodidad. Y así ha sido, sobre todo en los primeros meses. Mi familia y mis amigos me han dado ánimos y me han apoyado. Y las silvers sisters del mundo online, también", explica en su Instagram. Lo suyo, como veremos ahora, es más que una apuesta estética.

El apoyo de las 'silver sisters'

Por muy estupendas que aparezcan en sus fotos para IG u otras redes sociales, la cana libre, como la fama en aquella famosa serie, cuesta. Leslie también comparte sus horas bajas. "Muchas de las sonrisas que veis en las fotos eran difíciles de mantener. Pero también encontré un enorme sentimiento de libertad al no estar atada a los constantes retoques de raíz (dos veces al mes) y a los molestos picores en el cuero cabelludo. Y gradualmente la propia aceptación llegó. El apoyo de la comunidad Silver Sisters también fue enorme. He recibido la inspiración y la fortaleza de las historias de muchas mujeres con canas. Aún no he hecho toda la transición, puede que me lleve más tiempo y que tarde aún más en tener el largo que quiero. Pero, con todo eso, gracias por vuestro apoyo, ánimo y amabilidad, voy a cumplir un año sin tinte".

Una red de mujeres cada vez más activa

La de Leslie es una gota más en un mar cada vez más grande de mujeres con raíces blancas y cabelleras plateadas. La propia Leslie acaba su publicación con los hashtags #larevolucióndelascanas, #canasconpropósito y #libredetintes. Solo hace falta echar un vistazo por las redes para ver la amplitud del fenómeno 'liberad vuestras canas'. A las cuentas 'goesgray', se añaden las 'cottonhairedwoman' (pelo de algodón), 'gogranniesgo' (vamos, abuelas) y 'silversistersinternational', la más organizada. Esta última ya ha creado una web que ofrece una serie de servicios de compra online, maquillaje y peluquería y hasta un evento que tendrá lugar próximamente en California, si el distanciamiento social lo permite.