Tener un pequeño paraíso en la terraza es posible si elegimos bien los muebles que la visten

  • Ahora que se acerca el verano es el momento perfecto para sacarle el máximo partido a la terraza, siempre con los muebles adecuados

Durante los últimos meses quien tiene una terraza la ha valorado como nunca, y quienes no, desearían tener una. Gracias a ellas, muchas personas han podido pasar el confinamiento algo mejor al poder salir a tomar el aire y a que los rayos del sol rocen la piel, que la vitamina D es muy importante. Pero ahora llega el verano, y sabemos que va a ser algo atípico, por lo que la terraza puede ser el rincón perfecto para pasar las tardes y las noches. Por eso, si aún no la has decorado, puede que haya llegado el momento de sacarle el máximo partido al que será tu lugar favorito en los próximos meses.

Todo va a depender del tamaño de cada terraza para no sobrecargar el espacio y darle prioridad a lo que verdaderamente vas a necesitar. Pero por lo general, una terraza estándar, con un buen espacio, puede distribuirse en varias zonas. De esta forma podrás disfrutar de varios espacios allí mismo, solo debes saber organizarte. Por ejemplo, para esos días en los que el ambiente es espectacular, nada mejor que una buena zona de comer, con su mesa y sus sillas, e incluso si puedes, añade una barbacoa. Y para las tardes de lectura, nada mejor que un área con tumbonas o sofás en los que relajarte o celebrar reuniones junto a tus amigos.

La elección de los muebles

Ahora que en tu cabeza todo empieza a estar organizado, es el momento de elegir los muebles, pero debes tener en cuenta muchos factores. Más allá del espacio, piensa en el tiempo que le puedes dedicar al cuidado de la terraza y en la exposición que tiene al sol, pues puede ser determinante para terminar de decantarte por un tipo u otro. Por ejemplo, los muebles de madera natural van a sufrir con la exposición solar, pudiendo perder el color. Además, necesitan tratamientos constantes para mantener la tonalidad y el brillo.

En el otro lado de la balanza están los muebles de acero, aluminio, plástico o mimbre. Son materiales que requieren de menos cuidados y que resisten mejor los cambios de tiempo. Ten en cuenta que si llueve y la madera se moja, puede estropearse con más facilidad, cosa que no ocurre con estos materiales.

Crea ambientes a tu gusto

Una vez elegido el tipo de mueble, con la distribución y decoración le sacarás el máximo partido a tu terraza. En las más grandes puedes aprovechar un rincón para poner un banco en forma de L y decorarlo con cojines forrados con telas aptas para el exterior, una mesa o dos, y listo. Tendrás una especie de salón en el exterior. Ese rincón puede convertirse en el mejor punto de reunión con los amigos, en el que tomarse una copa tras una cena en casa.

Para la zona de comer puedes añadir una mesa estándar, pero que esconda una extensión. De esta manera, puede comer toda la familia sin problema, y en caso de que aparezca algún invitado, se saca la extensión, se añaden unas sillas y nadie se queda sin sitio en la mesa.

Una vez todo está organizado, es el momento de darle un toque personal con detalles. Por ejemplo con la iluminación, puedes poner lámparas por varias zonas o guirnaldas que iluminen sin dar sensación de calor las noches de verano. Luego puedes añadir algunas plantas por varios rincones o incluso colgar unas cuantas por la pared o el techo para dar un ambiente más natural a la terraza. Si notas que el sol puede ser un gran enemigo, no dudes en comprar una sombrilla, pero no de playa, las hay de diseños espectaculares para que no desentone con el estilo de la terraza.

Terrazas pequeñas, pero acogedoras

Para quienes tienen terrazas algo más limitadas que, no nos vamos a engañar, son muchos, también se les puede sacar el máximo partido. Todo depende del espacio, pero siempre se suele recurrir más a crear una zona con bancos o sofás de terraza que una de comida. De esta manera, con esos bancos puedes tener los dos ambientes si le unes una pequeña mesa. Todo es cuestión de imaginación y preferencias. Puedes aprovechar las esquinas para poner un pequeño mueble en el que colocar plantas o lámparas, adornar el banco con cojines y añadir algún puff de terraza para cuando alguien decide visitarte.

Para decorar tu terraza debes pensar en varios factores, como la exposición al sol o el espacio del que dispones para montar todo lo que quieres. Pero de lo que no nos cabe duda es que con una buena elección de muebles crearás un rincón que será la envidia del vecindario.