La piscina más larga de Europa está en España

Cuando vemos un campeonato de natación por televisión lo primero que se nos viene a la mente es lo gigantesca que es la piscina, tiene unas medidas reglamentarias de 50 metros de largo por 25 de ancho. Con esto, no es de extrañar que sorprendan las medidas de la piscina más grande el mundo, que está en Chile y tiene 1.012 metros entre un extremo y otro, que no es poco. Pero España también tiene mucho que decir en cuanto a longitud de piscinas, ya que tenemos la más larga de Europa.

Una piscina con agua de río

Es un título polémico, ya que algunos apuntan a que realmente está en Portugal, en la localidad de Nazaré. Allí hay una piscina con seis metros de altura y que ocupa 180 metros cuadrados. Sin embargo, si solo nos dejamos llevar por el largo, lo cierto es que la piscina ganadora está en España, en la localidad de Orcera, en Jaén.

La piscina de Amurjo cuenta con 85 metros de largo y casi 20 de ancho. Es decir, tiene capacidad para unas 1.250 personas, “somos 1.750 habitantes y casi que podríamos bañarnos todos a la vez”, bromeó su alcalde, Juan Francisco Fernández, en declaraciones a Nius.

Llenarla no es nada fácil, según relató el alcalde, para este verano necesitaron alrededor de 36 horas para llenarla con unos cuatro millones de litros de agua que vienen directamente desde el río Orcera, que pasa justo a su lado. Durante el verano toda la población de la localidad disfruta de la piscina que hace décadas fue una presa que servía para el riego de los terrenos de los agricultores de la zona.

David Broncano la popularizó

Así, con el tiempo se adaptó y ahora es la piscina más larga de Europa, que cada año atrae a nuevos curiosos, sobre todo después de que el presentador y cómico David Broncano, que vivió durante su infancia en el pueblo, presumiese de la piscina en la televisión.

Gracias a ello, la piscina da empleo directo a unas 15 personas del pueblo, seis de ellos para socorristas, más que en muchas playas, necesarios ante la afluencia de bañistas que acuden a refrescarse a la piscina, situado en pleno corazón del Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas, justo en el Pinar de Amurjo. ¿Te animas a un baño en la piscina más larga de Europa? O un reto, ¿te atreves a hacerte unos largos?