¿Por qué el IMSERSO eliminó los viajes largos de quince días?

  • Esta temporada el IMSERSO ha ofertado más de 800.000 plazas en su programa de turismo social con viajes de cuatro días y hasta 10 días

  • Sin embrago, ya no se ofertan las largas estancias de 15 días tal como sí se hacía antes de la pandemia

  • Vuelven los viajes del Imserso: requisitos, precios y plazos

Esta temporada el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) tampoco ha lanzado los viajes largos de 15 días. En Uppers hemos recogido las declaraciones de su director general Luis Alberto Barriga en relación a por qué el IMSERSO eliminó los viajes de 15 días. Esta propuesta concreta de vacaciones para los pensionistas y jubilados de nuestro país ya desapareció del programa de turismo para 2021 y 2022.

Según declaró Luis Alberto Barriga los viajes de 15 días del IMSERSO “fueron suprimidos porque solo eran demandados por un 3% de las personas acreditadas”. Algunas publicaciones señalan que ni el sector hotelero ni los mismos beneficiarios están a favor de esta medida y que los establecimientos hoteleros estarían dispuestos a volver a lanzar este tipo de viajes.

Sin embargo, desde este organismo, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, apuntan que la medida responde a las preferencias de los usuarios del programa. Tal como señalan, la tipología de las plazas ofertadas se define en función de las demandas de los beneficiarios. Desde el IMSERSO destacan que se decidió interrumpir los viajes con estancias de 15 días tras analizar los resultados de las encuestas de calidad y satisfacción. Estas se fueron llevando a cabo para hacer un seguimiento del programa al igual que con el fin de conocer la opinión de los usuarios con respecto a su desarrollo.

El mismo Luis Alberto Barriga destacó que “además de evaluar la calidad de los viajes, hacemos estudios preguntando por las preferencias. Los mayores quieren viajes de más corta duración. Los de 15 días fueron suprimidos porque solo eran demandados por un 3% de los beneficiarios. El 97% elegía los otros”, asegura.

Tal como opinan algunos pensionistas y jubilados, no demandaban más plazas para hacer esos viajes de 15 días porque “había muy pocas plazas ofertadas y se terminaban enseguida”. Muchos usuarios además explican que cuando los trayectos se hacen por cuenta propia, como por ejemplo en coche, se prefiere optar a estancias largas.

Por otra parte, los mismos usuarios destacan que en esta temporada 2022/2023 se han ofertado muy pocos viajes de 10 días y casi no hay plazas individuales, con lo cual, se ven obligados a compartir habitación con personas que no conocen. Por otra parte, en aquellos viajes para 10 u 8 días en los que se necesita coger un avión siempre se pierde el primer día y el último. Se despega ya de noche y a la vuelta el vuelo es a primera hora de la mañana. De este modo, esos 15 días se quedaban en 13 y los programas de 8 días actuales en realidad se convierten en 6 días.

A mediados de septiembre pasado se pusieron a la venta las plazas con precios que arrancan en los 115 euros por un viaje de cuatro días por capitales de provincia, y suben hasta los 405 euros para las estancias de 10 días en Canarias, incluyendo los transportes. Los beneficiarios del programa primero tuvieron que presentar sus solicitudes del 27 de junio al 19 de julio pasado. Este ejercicio se han ofertado más de 800.000 plazas en su mayoría con destino a Baleares, Canarias o Valencia.