Prácticamente en la frontera que separa Castilla y León y Cantabria. Ahí, en el Parque Natural Montaña Palentina, se sitúa uno de los pueblos más especiales de la zona, pero también de España. Es una localidad pequeña que no supera los 300 habitantes y que cuenta con una peculiaridad, y un honor: es el pueblo más antiguo de España. ¿Quiere decir que la primera piedra se puso en este pueblo de Palencia? Realmente no, pero te explicamos por qué es considerado el más antiguo.
Hablamos de Brañosera, un pueblo con una belleza especial que se considera el más antiguo de España porque es donde se constituyó el primer ayuntamiento de nuestro país, allá por el año 824. La localidad está rodeada de naturaleza, de un entorno rural al ser un municipio principalmente dedicado a la agricultura y la ganadería, aunque también al turismo rural. Un pueblo que, en tiempos de dominio musulmán, recibió la primera carta puebla en la historia de España por el conde de Castilla. Así fue como se creó el primer ayuntamiento de España.
Su origen medieval sigue estando más que presente en Brañosera, conservando una arquitectura típica de aquella época en la que destacan las casas bajas, los muchos anchos o la presencia de piedra rojiza. Todo ello con el encanto de mantenerse rodeado de hayedos y robledos por los que corren riachuelos ideales para refrescarse en verano.
El pueblo cuenta con dos iglesias románicas, la de Santa Eulalia y la ermita de San Miguel. Un pueblo pequeño que cuenta con lugares en los que hospedar a los visitantes, y donde probar la gastronomía de la zona, que buscan la paz y la tranquilidad del entorno rural para desconectar durante unos días.
Un lugar rodeado de naturaleza en el que, en los bosques de su alrededor habitan una gran variedad de fauna, como los osos pardos, los lobos, los urogallos e incluso águilas reales, entre otros animales espectaculares que puedes divisar en alguno de sus senderos.