La vuelta de los balnearios: guía de normas a seguir

  • Siempre que puedas, deberás pagar con tarjeta y, preferentemente, con contactless

  • Vestuarios, recepción y superficies tendrán control de aforo

La vuelta de los balnearios está cada día más cerca después del cese obligado de la actividad por el estado de alarma. Al fin, el Instituto para la Calidad Turística Española ha publicado el documento con las directrices para el regreso de los balnearios en condiciones seguras. Los protocolos ya cuentan con el sello del Ministerio de Sanidad. Aquí te dejamos las nuevas condiciones.

Higiene y desinfección constante

Debes saber que, debido a la situación, la desinfección de los zonas de mayor contacto (pomos, puertas, lavabos, ascensores o manivelas) será constante. Con toda seguridad, habrá un control exhaustivo de los aforos en todas las superficies de los edificios. Las aguas también serán sometidas constantemente a análisis bacteriológicos. Cabinas y materiales también se limpiarán con regularidad para limitar las posibilidades de contagio.

Distancia social y pago con tarjeta

Al entrar a recepción, el cliente deberá respetar la distancia social establecida con el personal de recepción. Probablemente, te encontrarás una barrera física como las que se encuentran en los supermercados. En cualquier caso, deberás llevar la mascarilla siempre que te encuentres en un recinto cerrado. Siempre que puedas, deberás pagar con tarjeta. Te la desinfectarán en el Terminal de Punto de Venta después de cada uso con el datáfono.

Vestuarios

Los vestuarios se regirán por estrictas normas de aforo. Al entrar deberás desinfectarte las manos con una solución de gel desinfectante que te será proporcionada por el balneario. Deberás secarte con papel o secador de manos, porque no habrá toallas de mano. Tampoco habrá secadores de pelo de uso común, por lo que lo más recomendable es que lleves estos utensilios.

Peloides y barros

En el caso de los tratamientos con peloides o barros, debes tener en cuenta que serán deshechables de aplicación única. Si no lo son, el balneario tiene la obligación de identificar el peloide con su nombre. Los parafangos, por su parte, no podrán ser reutilizados aquellos que hayan sido utilizados por otros clientes si al aplicarlos no se ha tenido en cuenta la barrera física de protección.

Zona seca

La zona seca de los balnearios se encontrará en una temperatura comprendida entre los 23 y los 26 grados centígrados. El equipamiento de esta zona debe ser lavable y desinfectable con facilidad. Deberás usar toallas y albornoces siempre que te sientes en sillas o tumbonas, porque se deberá evitar el contacto físico de clientes con el equipamiento.

Zona húmeda

En las zonas húmedas no habrá moquetas ni alfombrillas, por lo que se recomienda el uso de calzado propio. Deberás depositar las toallas usadas en recipientes de tapa y pedal. Los tratamientos hidropínicos serán asistidos y se podrá tomar agua embotellada, pero nunca de grifos o fuentes comunes.

Servicio Médico

Por lo que respecta al uso de instalaciones sanitarias dentro del balneario, el aforo de las mismas también será reducido. Se deberá entrar con mascarilla. Es posible, por tanto, que tengas que pedir cita previa en caso de que necesites este tipo de servicio. Durante el examen médico se te tomará la temperatura a través de un termómetro sin contacto.