De Granada a Madrid: ocho lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en España que deberías visitar

  • España es el tercer país del mundo con mayor número de lugares inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

  • La extensión del legado histórico, artístico y cultural español es inabarcable.

  • El ‘Paisaje de la Luz’ de Madrid es desde este 25 de julio Patrimonio Mundial.

España es, tras China e Italia, el tercer país del mundo con mayor número de lugares inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Palacios, castillos, basílicas y catedrales, murallas, faros... El patrimonio monumental de España es tan extenso como variado. De norte a sur y de este a oeste, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o los archipiélagos de Canarias y Baleares, la extensión del legado histórico, artístico y cultural español es inabarcable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es un organismo que tiene como misión ayudar a identificar, proteger y preservar el legado cultural y natural por su gran valor para la humanidad. En este sentido, cataloga monumentos de todo el mundo para fomentar su conservación y difundir su interés histórico: son los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

España, con 49 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, pone de manifiesto su gran legado histórico-cultural alrededor del país. De hecho, es uno de los países que incorpora un mayor número de lugares en la prestigiosa lista de la Unesco. Absolutamente todos merecen la pena… aunque hemos elegido 8 que tienes que poner en tu lista personal sí o sí.

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

Desde 1984 el monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada, y su hermano pequeño, el Generalife, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atraen a millones de personas cada año a la ciudad de Granada. Después, en 1994, uno de los barrios más míticos de Granada, el Albaicín, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Alcázar de Sevilla

La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla son Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Son tres edificios ubicados en el centro de Sevilla que destacan por su influencia árabe. Aquí podrás admirar el mítico minarete de la Giralda, que se encuentra al lado de la catedral. A propósito, dentro del templo está la sepultura de Cristóbal Colón.

La Sagrada Familia

Barcelona es otro destino que siempre alcanza grandes cuotas de visitantes. Uno de los principales culpables es la basílica de la Sagrada Familia. Este templo, obra aún inconclusa del genio del modernismo Antonio Gaudí, atrae cada año a miles de turistas que contemplan extasiados las fachadas del Nacimiento, la Pasión y la Gloria, además de su luminoso interior. La basílica alberga además en su interior un museo dedicado al arquitecto catalán, en el que se muestran diversas maquetas, planos y otros objetos utilizados por Gaudí para diseñar una de sus obras maestras.

Monasterio y Sitio de El Escorial

Este imponente monasterio, de estilo herreriano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Se encuentra en la Comunidad de Madrid, a solo 50 kilómetros de la capital de España. Siendo, sin duda, uno de los lugares que deben visitarse cerca de Madrid.

Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico

Altamira, la "Capilla Sixtina" del arte rupestre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Después, en 2008, esta declaración se extendió a otras 17 grutas del norte de España. En estas cuevas se conservan restos y pinturas rupestres datados entre el año 35.000 a.C. y el 11.000 a.C.

Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, es una de las joyas naturales más valiosas de España. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986. En su espectacular bosque de laurisilva se respira una magia muy especial, siendo un lugar muy agradable para pasear y realizar rutas de senderismo.

Lonja de la Seda de Valencia

Este precioso conjunto de edificios fue construido entre 1482 y 1533 dedicándose al comercio de la seda. La Lonja y su espectacular Sala de la Contratación son obra maestra del gótico flamígero y muestran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Paseo del Prado y El Retiro de Madrid

El 'Paisaje de la Luz' de Madrid es desde este 25 de julio de este mismo año Patrimonio Mundial. La capital de España se estrena así en este tipo de reconocimientos. El bien que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

Ubicado en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes. Puede clasificarse como un paisaje cultural nacido de la interrelación entre las personas y la naturaleza que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Nació con la voluntad de dotar a la ciudad de un lugar en el que se pudiera disfrutar de la naturaleza sin salir de ella. Posteriormente se añade otro objetivo, propio de la Ilustración: el de difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.