¿Qué debo hacer con mi hámster ahora que la nueva ley de Bienestar Animal prohíbe tenerlo en casa?

El anuncio de que una serie de animales que muchos ciudadanos tenemos en casa como mascotas, como los conejos, las tortugas, los hámsters o los periquitos, podrían ser prohibidos por la nueva Ley de Bienestar Animal ha generado muchas dudas y preocupación entre los dueños.

Las multas por tener en casa animales tan habituales como los mencionados, pero también otros más exóticos como los mapaches, las mangostas, los cerdos vietnamitas o las serpientes, podrían llegar a los 200.000 euros, e incluso suponer penas de prisión de hasta 36 meses.

La medida afectará a las especies "invasoras"

En realidad, la medida afectará a todas "aquellas especies que supongan un problema para la seguridad ciudadana, la salud pública o la biodiversidad", es decir, aquellas catalogadas como "invasoras", según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se está trabajando en un llamado ‘Listado Positivo’ y hasta que este no esté elaborado no se sabrá “al cien por cien” qué animales no podrán ser susceptibles de que los tenga el público, ya sea para su comercialización o su tenencia en casa.

Lo que debes hacer si tienes una mascota prohibida

Pero ¿qué ocurrirá si ya tenías en casa alguno de los animales de esta lista cuando la ley entre en vigor? ¿qué es lo que deberás hacer? Si tienes en el hogar una mascota prohibida, seguirá teniendo la condición de animal de compañía. Eso sí, tendrás que ponerte en contacto con la autoridad medioambiental competente en tu Comunidad Autónoma e informar de la especie que tienes para que mantenga esa condición. Así, recibirás una autorización que te permitirá tener a ese animal hasta que fallezca.

También tendrás que informar al Comité Técnico y Científico para la Protección de los Animales, que se encargará de determinar si dicha especie puede formar parte o no del listado de animales permitidos.

Una lista en modificación permanente

En cualquier caso, el denominado Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de España será una "herramienta dinámica susceptible de modificación permanente", por lo que deberás comprobar periódicamente si tu mascota forma parte de ella. Por ejemplo, ahora mismo los conejos formarían parte del listado de mascotas prohibidas, pero hay quien discrepa.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía considera que la inclusión de los conejos en esta lista puede suponer un problema, ya que habría más de 1 millón y medio pequeños mamíferos.

El 'listado positivo' de animales de compañía deberá publicarse en un plazo máximo de 48 meses desde la entrada en vigor de la ley de protección animal, es decir que pueden pasar algunos años hasta que la lista sea pública.