Luis Enrique y su modo de llevar el duelo por su hija Xana también en Qatar: "La recordamos cada día"

  • El técnico de la Selección española recuerda a su hija, fallecida en 2019, el día en que hubiera cumplido 13 años

  • "No tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día"

  • "Así funciona la vida, no solo son cosas bonitas y tratar de buscar la felicidad, sino saber gestionar esos momentos"

Aunque nos enfrentemos a la cita profesional más importante de nuestra vida, el corazón y las emociones siempre están ahí. Es el caso del seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, quien el mismo día del partido con Alemania ha recordado públicamente a su hija Xana Martínez, fallecida en 2019 por un osteosarcoma. Precisamente el domingo 27 de noviembre habría cumplido 13 años.

"Presente cada día"

"No tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día. Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos en cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan", ha dicho el técnico en rueda de prensa tras el partido de España contra Alemania (1-1) en el Mundial Qatar 2022.

Las emociones se mezclaban en ese momento con la alegría de estar casi en octavos. "Prefiero contestar en español para hablar de algo un poco más personal", ha comenzado diciendo, antes de expresar que "ha sido para mí un día especial y para mi familia, pero hace mucho tiempo que nosotros pensamos en vivir esto con naturalidad y es evidente que no tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día. Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos en cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan y nada más". "Así funciona la vida, no solo son cosas bonitas y tratar de buscar la felicidad, sino saber gestionar esos momentos", ha terminado explicando el técnico de la Roja.

El recuerdo de Xana

Horas antes del encuentro, Luis Enrique publicó en sus redes sociales un vídeo en el que sale él mismo haciendo sus rutinas diarias, con un recuerdo especial para Xana. "Ya estamos en el decimocuarto día de concentración. Hoy no solo jugamos contra Alemania, hoy también es un día muy especial porque Xanita cumpliría 13 años. Amor, allá donde estés, muchos besos, pasa un gran día y te queremos", ha dicho el seleccionador en el vídeo.

Superar un duelo así

La tragedia que se cernió sobre la familia de Luis Enrique es quizá la más difícil de superar. Pero hay maneras de, al menos, convivir con ella. Tras perder a un hijo, lo más importante es darse tiempo a uno mismo para aceptar la pérdida, explican los expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una vez conseguido, es el momento de expresar y compartir tus sentimientos y de no tomar decisiones precipitadas.

Pedir ayuda es otra de las claves de este proceso. Te ayudará a comunicarte con tu entorno y a superar los momentos más difíciles, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un periodo de duelo largo: en torno a 18 meses con oleadas más o menos intensas de tristeza.

Los momentos clave

Uno de los momentos más difíciles, incluso cuando han pasado varios años, explican desde la Asociación, es la celebración de logros y momentos importantes en la vida de tus otros hijos. Es común que se piense cómo habría vivido ese momento su hijo fallecido o cómo sería si estuviera vivo.

Una de las reacciones más habituales al duelo es refugiarse en el terreno laboral para intentar escapar de la tristeza y los recuerdos del hogar. Esto puede acarrear problemas entre la pareja ya que se puede llegar a considerar que el otro no está atravesando el duelo de la misma forma, de ahí que la comprensión y la conversación sean fundamentales.

Cuándo buscar ayuda

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer recomiendan solicitar ayuda profesional si sufres cualquiera de estas sensaciones:

  • Buscas aliviar el dolor mediante el alcohol u otras sustancias.
  • Aparecen sentimientos de culpa excesivos por la muerte de la persona querida.
  • El aislamiento es cada vez mayor.
  • Has sufrido varias pérdidas de seres queridos en poco tiempo.
  • La pérdida sobreviene durante un periodo de depresión o algún otro trastorno psicológico.
  • Las emociones y sentimientos interfieren de forma importante en tu día a día y en tu calidad de vida.
  • El dolor que experimentas se prolonga demasiado en el tiempo, más de año y medio o dos años.
  • Tras un período de tiempo razonable, tienes dificultad para reiniciar las actividades sociales o profesionales.
  • Aparecen pensamientos de querer abandonarlo todo.