La campaña que pide cartas para los mayores esta Navidad: "Decidles que no están solos"

  • El director de una residencia de mayores de Pontevedra ha pedido que se envíen cartas estas navidades para combatir la soledad

  • En solo unos pocos días han recibido una ola de solidaridad y han llegado unas 200 cartas

  • ¿Quieres enviar la tuya? Te explicamos cómo

La navidad es, para la mayoría de las personas, una época de reencuentros y de reuniones familiares que no todos tienen la oportunidad de disfrutar, especialmente los mayores que viven en residencias. Así lo ha expresado hace unos días el director de la residencia de mayores Campolongo de Pontevedra, Juan José López, en una carta que en la que pretende que se tome consciencia de la soledad a la que se enfrentan gran parte de los mayores en estas fechas. Y para combatirlo, propone una solución.

Combatir la soledad

El director ha querido mandar un mensaje para que se entienda cómo se vive en las residencias, que nada tiene que ver con esa imagen idílica en la que los domingos se llena de familiares, al contrario, entre sus paredes reina la soledad y la mayoría “no vienen”. Por eso mismo quiere cambiar esa sensación pidiendo a los familiares que se envíen cartas a sus residentes.

“Quiero una lluvia de cariño con forma de cartas, de mensajes, de felicitaciones, de fotos. Misivas llenas de cariño en las que les hagáis saber que cuentan con vosotros, que no los olvidáis. Fotos, recuerdos, amor a granel para que comprendan que su vida sigue teniendo sentido. Mil gotas de amor que generen una lluvia que los empape de nueva energía. Decidles que no están solos”, decía.

Una ola de solidaridad

La petición rápidamente se hizo viral en las redes sociales y ya se han recogido los primeros frutos con una gran respuesta desde todos los puntos de España. Una gran ola de solidaridad que se ha traducido en unas 200 cartas procedentes de distintos puntos, incluso, aseguran a el Diario de Pontevedra, de fuera de nuestras fronteras.

Viendo esta primera respuesta, que se ha producido en medio de un puente con gran parte de la población de vacaciones, López espera poder llegar a su objetivo de recibir mil cartas viendo el compromiso que muchos han tomado y que han descolgado el teléfono para asegurar que enviarán su carta. Incluso los presos de dos centros penitenciarios lo harán, “nos han dicho que saben bien lo que dura que es la soledad”.

Al final parece que las navidades en la residencia de mayores Campolongo será mucho más dulce y tendrán bastante trabajo para abrir y leer cada una de las cartas que han ido recibiendo, y las que quedan por llegar. Algunas de ellas, muy especiales, como la de un coro flamenco de Cádiz que les ha enviado un vídeo con villancico que les han compuesto para ellos.

¿Cómo enviar tu carta?

Si tú también quieres enviar tu carta puedes hacerlo a nombre de la Residencia da Terceira Idade de Campolongo, calle Avenida María victoria Moreno, nº 26, 36003, Pontevedra.

Adopta un abuelo

Una campaña similar es la de Adopta un abuelo, que invita a enviar cartas a aquellos mayores que están solos en las residencias. ¿Cómo hacerlo? Entra en unacartaparaunabuelo.org, escribe la carta y dale a enviar.