¿Con la reina o con Harry y Meghan? El gráfico que explica cómo jóvenes y mayores de 65 se toman el cisma muy diferente

  • Tras la entrevista de los duques de Sussex, el pueblo británico ha tomado posición en un bando u otro

  • La brecha generacional es más que evidente entre los que apoyan a Harry y Meghan Markle y los que lo hacen con el resto de la familia real

  • Tras conocer lo que piensan los británicos, queda saber a quién apoyan los españoles. ¡Vota en nuestra encuesta!

Terremoto en el palacio de Buckingham. Así se podría definir la actual situación de la familia real británica tras la entrevista que el príncipe Harry y Meghan Markle, los duques de Sussex, han concedido a Oprah Winfrey un año después de que decidiesen desvincularse de la realeza e irse a vivir a Los Ángeles. Las bombas no tardaron en aparecer en la charla: boda anticipada a la oficial, racismo o rifirrafes continuos con algunos miembros de la familia. Tras los titulares, a los Windsor no les ha quedado otra que lanzar un comunicado, pero con las declaraciones servidas en bandeja, la población británica ya ha decido en qué lugar ponerse.

Brecha generacional en Reino Unido

La plataforma YouGov ha realizado un estudio sobre las simpatías que el pueblo británico tiene sobre los duques de Sussex y el resto de la familia británica, donde la brecha generacional es más que evidente. Respecto a la población general la división no puede ser más ajustada, ya que un 32% de los ciudadanos cree que Harry y Meghan Markle fueron bien tratados por la familia real frente a también un 32% que no opina lo mismo, mientras que un 36% prefiere no posicionarse, al menos por el momento.

Donde mayor diferencia existe es en la opinión por edades. Por un lado, los menores de 49 años se ponen de lado de la pareja, especialmente el grupo de 18 a 24 años, donde el 61% se posiciona con los duques. En el otro lado de la balanza están los mayores de 50, que expresan su apoyo a la familia real, destacando que el 50% los mayores de 65 años se mantienen a favor de los Windsor frente al escueto 15% que lo hace con los duques. Con los británicos posicionados, ¿cuál es la opinión de los españoles? ¡Vota en nuestra encuesta!

Las declaraciones de la discordia

Todo esta polémica llega después de la emisión de la entrevista que los duques ofrecieron a Oprah Winfrey, una conversación grabada sobre el día 20 de febrero que ha generado expectación mundial en su emisión. Una de las declaraciones que más polémica han generado son las que tienen que ver con Archie, el primogénito de la pareja. Según Markle, y con la confirmación de su esposo, en la familia real "hubo preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera", señalando que este tema se trató más de una vez, aunque no han querido detallar qué miembros de los Windsor tenían tales preocupaciones.

La salud mental de la duquesa mientras ejercía su papel monárquico fue otro de los temas abordados en la entrevista. Según hablaron, la que fuese actriz pidió en varias ocasiones ayuda, pero desde palacio recibió la negativa a ingresar en un centro por la imagen que podría generar pese a que Markle confirma haber tenido "pensamientos suicidas constantes". Ambos, especialmente el príncipe, han señalado que hubo tanto falta de apoyo como de entendimiento desde casa real hacia ellos, e incluso Harry afirmó haber tenido "miedo de que se repitiese la historia de mi madre" en relación al acoso que sufrió por los tabloides y que ellos mismos han vivido en sus carnes.

También ha habido sitio para los duques de Cambridge. Por una parte, la supuesta enemistad entre Markle y Kate Middlenton, donde al parecer ha habido más de una disputa que habría terminado en llantos por parte de la duquesa de Sussex días antes de su boda. Boda de la que han reconocido que días antes de la oficial se casaron en secreto con total intimidad. En cuento a su hermano William, Harry comenta que ahora mismo existe un distanciamiento entre ambos, pero que espera poder solventarlo con el tiempo.

Respecto al príncipe Carlos, Harry ha confirmado que tras abandonar la familia real no se habló con él porque no contestaba al teléfono, aunque desde hace un tiempo mantienen buena relación. ¿Y la reina? Por la boca de los duques no han salido malas palabras para Isabel II, pues Meghan ha confirmado que "siempre fue estupenda conmigo", mientras que Harry ha dicho que mantiene buena relación y que hablan con bastante frecuencia a pesar de la distancia.

Winfrey no ha dudado en preguntar si no tienen miedo o temor sobre la repercusión de la entrevista, a lo que la duquesa ha contestado que "no sé como pueden pretender después de todo este tiempo que sigamos callados mientras siguen lanzando activamente falsedades sobre nosotros". La casa real británica no se ha hecho de rogar y horas después de la entrevista lanzó un comunicado resaltando que la familia se muestra "entristecida" al conocer cómo han sido estos años para los duques, puntualizando que lo expuesto "se ocupará en privado". "Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de la familia", así termina el texto.