¿Cómo cambiar de centro de salud para elegir el más cercano?

  • Mudanzas, cercanía o comodidad son algunos de los motivos que llevan a muchos ciudadanos a pedir un cambio de centro de salud

  • Aunque es una competencia que está derivada en las Comunidades Autónomas esta gestión no suele variar demasiado entre las distintas administraciones

La vida está llena de cambios y, sin que nos demos cuenta, algunos conllevan una serie de consecuencias, como una simple mudanza. Te mudes a otro municipio o simplemente a otro barrio hay algo que debes tener muy en cuenta: tu centro de salud. Puede que un principio no te percates ni le prestes demasiada atención hasta que verdaderamente necesites sus servicios y veas que está más lejos de lo esperado, por eso mismo puede que sea el momento de realizar el cambio de centro de salud al que te pertenece por residencia o al que te quede más cerca. ¿Sabes como hacerlo?

Depende de la Comunidad Autónoma

Muchas personas ni mudándose deciden cambiar su centro de salud porque puede que este les pille cerca o incluso no quieran perder a su médico con el que ya tienen cierta confianza y conocen bien su historial médico. Los centros de salud son probablemente los centros sanitarios más concurridos por los pacientes al ser donde se encuentran los médicos de familia, los pediatras y gran parte de los servicios de enfermería, siendo prácticamente en todos los casos el primer lugar de atención antes de ser derivados a un especialista si fuese necesario.

Ahora bien, el cambio de centro de salud puede no ser igual para todos los españoles debido a que este tipo de servicios sanitarios tienen derivadas las competencias en las Comunidades Autónomas. Por eso mismo, aunque en prácticamente toda España el proceso es similar, cuando quieres cambiarte de centro de salud lo ideal es acudir al tuyo o al que quieres que sea el nuevo para informarte bien de cómo es el trámite que debes realizar para efectuar tu traspaso de uno a otro. Además, si necesitas información muchas autonomías cuentan con la necesaria para que sepas qué especialidades, servicios u horarios tienes cada centro para que puedas elegir bien.

¿Qué necesitas?

Aunque en muchos lugares ya se puede realizar este trámite por Internet, por lo general se suele acudir al centro de salud elegido para realizar el cambio que se desea con el documento de empadronamiento y el DNI. En caso de no haber ningún problema se podrá efectuar el cambio y la elección de médico, aunque debes tener en cuenta que siempre hay posibilidad de que se deniegue porque puede que el médico escogido tenga completa la lista de pacientes o porque el centro ha llegado al tope de personas asignadas.

Posibilidad de elegir médico

Por su parte, puede que puedas darte de alta en el nuevo centro pero con otro médico que no sea el que preferías. En ciertos lugares se puede hacer un cambio inmediato a otro, pero en algunos es necesario cumplir un tiempo de permanencia en el centro para poder solicitar un nuevo cambio de centro. Y al igual que el cambio de centro, también podrás pedir el cambio de médico en tu centro cuando desees por diferentes vías dependiendo de las que tu Comunidad Autónoma tenga disponibles, como la presencial o la online.

Pero también se puede intentar elegir el especialista cuando nuestro médico de familia nos deriva, aunque todo dependerá de su compatibilidad de horarios con los nuestros y su disponibilidad. Aún así, en caso de poder elegir nuestra preferencia, cuando nos llamen de gestión de citas se puede volver a intentar el cambio, una solicitud que se podrá atender en caso de que el especialista tenga disponibilidad, si no, habrá que quedarse con la primera opción.

El sistema sanitario español permite el cambio de centro de salud para que los ciudadanos, ya sea por mudanza, cercanía o porque te queda más cerca de tu trabajo, puedan optar al que mejor les venga, seleccionando, si hay disponibilidad, el médico de familia que se prefiera y optando a un cambio en el futuro.