Lo que no hacer para criar nietos felices: "No hay que mentirles diciéndoles que son los mejores"

  • Susana Isern, autora de 'Mapa para criar niños felices': "los padres y abuelos tienen que establecer pautas comunes"

  • "Un niño feliz es el que se siente a gusto consigo mismo y encaja las frustraciones"

  • "Decir que los hijos se sufren y los nietos se disfrutan es un mito"

Para nuestros hijos y nuestros nietos, somos como un mapa que los guía en sus primeros pasos por la vida. Sin embargo, muchas veces nos desorientamos tanto con su educación que somos quienes terminamos necesitando un mapa para llevar a buen puerto una relación que, en el caso de los abuelos, puede ser conflictiva en dos sentidos: con los nietos y con sus padres.

¿Cómo conseguir una comunicación fluida, empática, asertiva y bidireccional? ¿Cómo fomentar que nuestros hijos se acepten y se quieran? Sobre estas preguntas gira 'Mapa para criar niños felices', el primer libro de no ficción de Susanna Isern, la escritora de cuentos infantiles con más de 500.000 lectores en todo el mundo.

En su nuevo libro, Isern, escritora, psicóloga y profesora universitaria, invita a los lectores a emprender este viaje, plano en mano, circulando por los aspectos más importantes de la educación de los niños y jóvenes, insistiendo en la comunicación, la autoestima, la inteligencia emocional, la conducta y los valores. El objetivo es que cada familia sepa trazar, con cariño y sentido común, el itinerario que les permitirá vivir en armonía. Uppers ha hablado con Susana Isern para desentrañar las etapas de este itinerario desde el punto de vista de los abuelos.

¿Dónde está límite entre ser abuelo y malcriar?

Para empezar, pienso que la palabra malcriar no tiene por qué ir emparejada con los abuelos, todos ellos son diferentes y tienen una forma de interactuar propia y única con sus nietos. Por otro lado, creo que en todo momento debe de haber un punto de encuentro entre lo que necesitan los nietos, lo que esperan los padres y lo que quieren hacer los abuelos.

Es decir, que, en tu opinión, no es solo algo que afecte a los abuelos...

Debe tenerse en cuenta que malcriar no es lo mejor para los niños, pero como mencionaba antes eso no solo va asociado a los abuelos, sino que puede darse en todas las personas que estén cerca de los más pequeños.

¿Cómo evitar conflictos con los padres por la educación de los nietos? Por ejemplo, por la comida, el tiempo de pantallas, si hacen o no los deberes…

Lo ideal es que haya una estrecha comunicación entre abuelos y padres a la hora de establecer unas pautas comunes. También es cierto que no es lo mismo que los nietos estén con los abuelos una vez a la semana por poner un ejemplo, que si estos están más presentes en la educación de sus nietos. En el segundo de los casos sería necesario esa comunicación de la que he hablado al principio para formar un equipo e ir todos a la una.

Es decir, el tipo de relación que se mantenga cuenta.

Cuando se trata de algo más puntual, creo que, dentro del sentido común, se pueden relajar las reglas cotidianas y que los momentos con los abuelos sean más relajados.

¿Los abuelos siguen malcriando o es un paradigma que está cambiando?

Depende de los abuelos. Pero hoy en día es verdad que hay más abuelos que están muy presentes en la educación de sus nietos. Abuelos que llevan y recogen a los nietos del colegio, que les dan de comer, que pasan la tarde con ellos… Es en estos casos en los que nos encontramos a segundas madres y segundos padres que generalmente no malcrían, sino que educan.

¿Qué es un nieto feliz?

Entre otras cosas, un niño feliz es aquel que se siente a gusto consigo mismo, que sabe disfrutar de las pequeñas cosas, que se siente satisfecho con sus logros y que encaja las frustraciones. Un niño feliz se enfoca en positivo, entiende que la tristeza y el enfado también forman parte de la vida, sabe expresar y regular sus emociones, y reponerse a los contratiempos.

¿Cuáles son en tu opinión los tres mitos que no son ciertos respecto a la crianza de los nietos?

Para mí, los más extendidos son, en primer lugar, que los abuelos tienen experiencia y saben siempre lo que hay que hacer. El segundo sería que los hijos se sufren, los nietos se disfrutan y el último que los abuelos malcrían a los nietos.

¿Y los tres errores que se cometen cuando crees que estás criando un nieto feliz?

Darle todo lo que pide, no contradecirle en nada y mentirle haciéndole creer que es el mejor en todo.