Qué difícil es hacer el amor: vuelven a fabricarse los coches con los que aprendiste a conducir

Ni era especialmente atractivo, ni destacaba por su rapidez, ni exhibía una tecnología innovadora, pero pocos coches han prestado más y mejor servicio a sus dueños que el modesto y servicial Renault 4L. El popular 'cuatro latas' hoy es una reliquia, un icono de otra época, pero la firma francesa ha decidido rescatarlo del baúl de los recuerdos con una nueva versión completamente actualizada que hereda algunos de sus rasgos estéticos. Aunque no es el único coche con el que aprendieron a conducir (y más cosas, ejem) varias generaciones de españoles que vuelve. No, no es que vayan a fabricar de nuevo el célebre Simca 1.000 de los Inhumanos, pero otros incluso más míticos sí han experimentado una significativa puesta al día para seguir seduciendo a nuevas generaciones.

Renault 4L, el coche de fontaneros y albañiles

El Renault 4L se fabricó en Valladolid entre 1963 y 1991 y fue pieza clave en la conversión de España en una de las grandes potencias automovilísticas mundiales. Se ensamblaron más de ocho millones de unidades en todo el mundo, cifra que lo convierten en uno de los coches más vendidos de la historia de la marca. Era un vehículo tan sencillo que su fiabilidad era absoluta. Prácticamente era irrompible, porque en realidad no había mucho que se pudiera averiar o romper.

Su generosa altura y ruedas finas le permitían desenvolverse sorprendentemente bien por pistas no asfaltadas y sembrados sin necesidad de tracción total y para colmo consumía muy poco. Además, su excelente aprovechamiento del espacio le convirtió en el vehículo favorito de fontaneros, albañiles y todo tipo de autónomos que tenían que acarrear bártulos.

El paso del tiempo lo ha convertido en un vehículo especialmente valorado, con precios entre los 2.000 y los 6.000 euros en función del estado de conservación. Su atractivo es tal que en Japón lo veneran hasta tal punto de pagar millonadas por una unidad y realizar kit estéticos que simulan ser uno de ellos.

Pues bien, la nueva versión que prepara la firma dirigida por Luca de Meo puede discernirse a partir del prototipo 4EVER Trophy. Todo parece indicar que será un vehículo 100% eléctrico, con versiones de 125 y 150 caballos, y tendrá apariencia de SUV, heredando el carácter aventurero del 4L. La nueva generación medirá 4,16 metros de longitud y tendrá un coste inferior a los 30.000 euros, a lo que habría que restar el plan Moves.

Seat Panda, el coche de la juventud de los 80

Otro coche que marcó a toda una generación, en esta caso en los años 80, fue el Seat Panda. Funcional, práctico, resistente, y apto tanto para la ciudad como para las zonas rurales. Como era bastante asequible y barato de mantener, a su volante aprendieron a conducir muchos adolescentes, que también agradecían su extrema ligereza y su interior aprovechado al máximo. El Panda dominó la vida cotidiana de las ciudades pero también se convirtió en el modelo favorito de los cazadores. Tan polivalente era que incluso se acondicionó uno como papamóvil durante la visita que el pontífice Juan Pablo II realizó a España en 1982.

A partir de 1986, y coincidiendo con la disolución del acuerdo entre Seat y Fiat, evolucionó en el Seat Marbella. Pero el original, el Fiat Panda, pilar sobre el que la compañía italiana sustentó durante años su dominio en el segmento de los coches urbanos, vuelve a estar de actualidad al haber sido elegido como punta de lanza de su ofensiva eléctrica.

El nuevo Panda con motor 100% eléctrico va a suponer una completa puesta al día en cuestiones tan relevantes como el diseño, la tecnología y la mecánica. FIAT se ha propuesto hacer del Panda eléctrico un coche barato. Un automóvil con el que revolucionar el mercado de coches eléctricos urbanos con un precio de salida por debajo de los 25.000 euros antes de ayudas.

El Golf GTI o la era de los compactos deportivos

Volkswagen presentó su primera generación del Golf GTI en 1976. Sin embargo, no llegó a venderse oficialmente en España. Tuvimos que esperar a 1984 para que llegara la segunda generación, con la que rebasaron todas las expectativas. Con ella nacía un nuevo segmento de vehículos, el de los compactos deportivos. Se trataba de un coche rápido y equilibrado que , con sus 112 CV y su parrilla de faros dobles, causó furor entre los jóvenes con ciertos recursos económicos. Y eso que competidores como el Opel Kadett GSi 16v o el Peugeot 309 GTi 16 objetivamente le superaban, pero el GTI era el más deseado.

En 2024 llega una octava versión del Golf GTI actualizada a nivel tecnológico y de interior e incluso en prestaciones con aún más potencia. Una apariencia más deportiva, con una parrilla rediseñada con nuevas protuberancias en forma de aletas que buscan simular la presencia de un alerón tipo F1 y dos nuevos faros LED más estilizados, con la intención de enganchar a las nuevas generaciones de la misma forma que lo hicieron con sus padres.

Mini Cooper, el coche retro por excelencia

Pocos coches más icónicos que el Austin Mini Cooper protagonista de las trepidantes persecuciones callejeras de la película 'The Italian Job', de 1969. Con una estética inmediatamente reconocible, una agilidad inédita para su época y con un motor transversal de 850 centímetros cúbicos, no solo es es una pieza codiciadísima por los coleccionistas, sino que su ingeniería se sigue utilizando hasta el día de hoy. 

De hecho, la icónica marca británica, ahora en manos de BMW, presenta en 2024 su quinta generación, tanto en su versión totalmente eléctrica como de motores de combustión. Por sus proporciones el diseño sigue siendo el de un auténtico Mini, ideal para la movilidad dentro de las ciudades, pero añade algunos toques más modernos y minimalistas a la fórmula.

Temas