Dime qué moto tienes, cómo la utilizas y te diremos tu casco perfecto

  • Los cascos pueden ir desde los 70 euros hasta los 780 de la moto deportiva

Llega un momento, cuando montas en moto, en que la apariencia importa casi tanto como la seguridad, elemento clave a la hora de elegir un casco para salir a dar una vuelta con nuestra máquina con la tranquilidad del que sabe que va bien protegido en caso de accidente.

Además de elegir un equipamiento acorde con la moto que tengamos, el casco de moto es lo más importante de todo lo que podemos llevar sobre dos ruedas, no en vano, protege nuestra cabeza. Aquí te vamos a dar algunos ejemplos de cómo debería ser tu casco en función de la moto que tengas… ¡y el ánimo para disfrutar de ella! ¿¡Arrancamos!?

Moto deportiva

Para conducir una moto deportiva, o para pilotarla en circuito, en tandas o cursos de mejora de pilotaje, lo mejor es llevar el casco del campeón. Hay muchas marcas con una calidad brutal a la hora de confeccionar sus cascos integrales de competición, pero Marc Márquez tiene un acuerdo con Shoei para lucir su icónica hormiga en lo alto de un Shoei X-Spirit III. La marca japonesa fabrica cascos desde finales de los 50 y muchas leyendas del motociclismo han sido campeones a lo largo de la historia luciendo un Shoei. Sentirte como Marc Márquez, al menos, con tu cabeza dentro de un casco réplica al suyo, te costará 780 euros.

Moto Scooter

Hasta hace poco los scooter eran motos de baja cilindrada y destinadas a la ciudad. La entrada en escena de las megascooter, con bastante potencia y un radio de acción mucho más amplio, han hecho que se sustituyan los tradicionales cascos abiertos o jet por los integrales, para aumentar la seguridad que proporciona un casco cerrado cuando nuestro scooter alcanza mucha velocidad. El Street Track 3 de la marca española NZI es ideal por su polivalencia y seguridad. Además, lo puedes encontrar hasta con 38 diseños distintos. Por 175 euros, es una opción que se adapta a la mayoría de usuarios de scooter, sean de 125 cc o de 500 cc o más.

Ciclomotor

Los ciclomotores, por norma, no pueden tener un motor de más de 50 centímetros cúbicos ni pasar de 45 kilómetros por hora. Estrictamente enfocados a la ciudad, su menor potencia les hacen perfectos para combinar con un casco abierto, con el que poder disfrutar de un paseo urbanita, no exento de estilo y seguridad. Se pueden conducir desde los 15 años, pero no debemos tener ningún reparo a conducirlos con nuestra edad, si no necesitamos algo más potente. Entre el amplio espectro de cascos que nos ofrece el mercado, nos quedamos con Acerbis Jet Aria, moderno a la par que ligero, nos seduce por sus atrevidos colores y por su precio, en torno a los 70 euros.

Naked

Las motos sin carenado, pueden ser tan potentes como las deportivas, y son las preferidas de los uppers moteros que no pierden la oportunidad cada fin de semana de hacer unas curvas con los colegas y disfrutar de la vida sobre dos ruedas. Por eso podemos decir que el casco apropiado para las naked es muy similar al de las deportivas, pues las necesidades son casi idénticas: seguridad y ligereza. Si miramos el catálogo de AGV vemos que el AGV Pista GP R es el modelo que utilizan pilotos del Mundial como Joan Mir, Jack Miller, Franco Morbidelli o el mismísimo Valentino Rossi, que cambia de diseño casi cada GP. El precio, ya te lo digo, no es nada barato. 1.199 euros por la mejor tecnología, con apenas 1.350 gramos de preso.

Moto clásica

Los Uppers amantes de las motos clásicas estáis de enhorabuena. La marca By City ha lanzado una serie de cascos pensados para motos con unos años ya a sus espaldas, con un estilo vintage, que combinarán a la perfección con tu moto histórica para darte unas vueltas dejando boquiabiertos a todos los que siempre han querido pero nunca se han atrevido. El By City Roadster Red Strike cuesta 228 euros y en tonos cremas y marrones recrea la estética vintage como el mejor. Está elaborado en composite de fibras y con interior lavable, aúna lo mejor del pasado y del presente en cuanto a cascos de moto.

Moto custom

Los que guardan celosamente una moto custom en su garaje, sea Harley-Davidson o no, son Upeers realmente exigentes, no les vale cualquier cosa. Una filosofía de vida sobre dos ruedas necesita un casco que esté a la altura, y el Bell Custom 500 tiene personalidad a raudales, amén de diferentes acabados y calidades para contentar hasta al más exigente de los amantes de las motos custom. Desde el casco abierto negro liso por apenas 120 euros hasta el acabado en carbono con una estética retro increíble que cuesta cerca de 400, pasando por distintos diseños, colores y texturas. Un superventas.

Motos trail

Las motos trail, como bien sabes, han perdido mucha pureza y cada vez son más ruteras. De hecho me pongo como ejemplo, pues tengo una trail de 650 cc que rara vez ha dejado de pisar el asfalto. Sin embargo, aún quedan motos trail puras o versiones más enfocadas al off road. Para este tipo de motos y sus dueños, el Airoh Commander es el casco ideal, de hecho, sería mi elección si tuviera que comprar un casco de estas características. Ligero, componentes de alta resistencia, visera, bien ventilado y con pantalla grande y anti arañazos por si las ramas. Seis decoraciones distintas, que van del blanco al negro, y un precio aproximado de 280 euros.

Moto Touring / rutera

Para los Upper más viajeros, las grandes motos, cómodas y espaciosas, ideales para recorrer miles y miles de kilómetros sin acusar la fatiga, necesitan un casco acorde con estos requisitos. Generalmente, estas motos, pesadas, de más de 1.000 centímetros cúbicos, cuentan con grandes pantallas de protección y muchos gadgets para hacernos los viajes más fáciles y confortables.

Si te fijas, la mayoría de estos motoristas llevan cascos convertibles, también llamados modulares, muy parecidos a los integrales, pero con la particularidad de que la mentonera se abre hacia arriba y nos permite ventilar a saco cuando sea necesario. En este tipo de cascos, Schuberth es la referencia, y como suele ser habitual, hablo por experiencia propia, pues un C3 me acompaña desde hace ya unos cuantos años. Ahora van por el C4, y el Schuberth C4 tiene diferentes versiones para que elijas. Basic, Pro, Carbon, Pro Carbon… La mejor calidad y seguridad en cascos abatibles empieza en los 325 euros del básico, hasta los 780 del Carbon Pro.

Moto de trial

Cada vez se venden menos motos de trial, y por tanto sus cascos van en consecuencia. Y es triste decir esto en un país como el nuestro en el que esta modalidad nos ha dado tantas alegrías y tantos títulos mundiales. Jordi Tarrés o Toni Bou son sólo dos de los muchos que dominan y han dominado esta especialidad. Mi amigo Jesús, en Plasencia, un buen Upper como nosotros, es de los pocos que aun sale a buscar desafíos con su estilizada Beta. En la cabeza lleva un Hebo Zone 4 Carbon. Ligero, resistente, bien ventilado, visera desmontable… le encanta. Su precio actual, en torno a los 280 euros. De lo mejorcito del mercado.

Motocross / Enduro

Aparte de una buena forma física, para practicar motocross necesitas el mejor material para sacar partido a tanto esfuerzo. Si le das al Motocross o tienes una moto de Enduro, sabrás que todo el material necesario cuesta una pasta, pero si disfrutas dando gas y saltos en trazados embarrados, el dinero poco importa. Nos ha gustado mucho el X-Lite X-502 Ultra Carbon Puro 1. Son 380 euros, pero su diseño agresivo nos ha enganchado, amén de su tecnología de fabricación en fibra de carbono. ¡Lo mejor, para los mejores!

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